Based on your current IP address we detected that you will have the best experience with the following settings: country:España language:Español
shutterstock_146583215.jpg

Reciclaje de fibra; la calidad importa

Cómo aumentar el % actual de reciclaje de fibra

La demanda de productos fabricados con fibra de papel reciclada sigue aumentando en la transición hacia la economía circular. Los reprocesadores necesitan suministrar los niveles adecuados de material para satisfacer dicha demanda en un mercado conocido por su inestabilidad. Para lograrlo y fabricar productos terminados uniformes se requiere un proceso eficiente completo.

El mercado de la fibra reciclada

Según McKinsey & Company, el valor estimado del mercado mundial de reciclaje de papel crecerá de 37,5 mil millones de dólares estadounidenses en 2018 a 56 mil millones en 2027. La demanda a la baja de papel gráfico y papel prensa se ve compensada con creces por un mayor apetito por el cartón y el cartoncillo. 

A medida que los consumidores rechazan los plásticos de un solo uso, una mayor parte de la corriente de papel reciclado incluye más envases de cartón para envasar comida, con la idea clara de que ese envase se pueda reciclar.

Sabemos que el reciclaje de papel y cartón se enfrenta al problema de una calidad irregular. Desde 2017 China ha empezado a solucionar este problema de falta de calidad al prohibir la importación de papeles mixtos y al establecer especificaciones más estrictas sobre otras clasificaciones. Esta medida ha sido seguida de cerca por otros mercados muy desarrollados en Asia. El resultado es que este factor ha sido determinante en la fluctuación de precios por materias primas.

Sobre el problema de la mezcla de papeles y materiales, se espera que los clasificadores, comerciantes y procesadores internos sean capaces de gestionar la contaminación y la composición cambiante de los residuos de papel y cartón. Tomar la decisión correcta al suministrar fibra requiere tener al alcance la información más completa. 

La fórmula del éxito

La industria de la fibra reciclada produce un amplio abanico de productos: desde papel gráfico a papel prensa. O desde las muchas formas de cartón o cartón ondulado a pañuelos desechables. Los reprocesadores tienen una lista específica de componentes para lograr su fórmula y entregar lo que esperan los clientes. Esto requiere el suministro de la cantidad correcta de materias primas, así como coordinar la logística con los proveedores.  

Nuestro software Enterprise Management (ERP) se ha creado específicamente para empresas de reciclaje de papel. Proporciona a los gestores de operaciones un sistema sencillo que cubre todo el proceso. Enlaza puntos de datos y detalles en la programación de producción con el inventario.

La capacidad de crear una planificación de demanda a meses vista ofrece a los gestores de compras una perspectiva clara de qué suministrar según el stock existente. La plataforma AMCS da soporte al CRM y administración para cada proveedor de fibra, al crear pedidos y planes de entrega. También vincula a los transportistas contratados y a la capacidad de la flota interna, lo que garantiza que el material de entrada llegue a la fábrica a tiempo.    

Si usted es un gestor de compras, en un mercado inestable querrá obtener beneficios cuando los precios sean bajos. Tener una visión clara del inventario, gracias a un sistema que controla el stock para gestionar riesgos de deterioro, incendio y pérdida del proceso, implica que es posible sacar el máximo provecho de tales oportunidades cuando el precio es justo.  

Enfrentarse a la contaminación

Cuando las balas de papel y cartón llegan a la fábrica para su reciclaje, la identificación y tratamiento de material no deseado es de gran importancia. Comprobar cada bala e informar puede requerir tiempo. La plataforma AMCS para el reciclaje de papel incluye soporte para los dispositivos móviles para reducir drásticamente ese tiempo de comprobación.

Cada bala es inspeccionada por un operario para clasificar el material; se realizan lecturas de humedad y se registran contaminantes específicos. Las fotografías realizadas con un teléfono o tableta usando el sistema AMCS se incorporan directamente al sistema. Esto se traduce en que cualquier problema puede trasladarse de manera precisa al proveedor con una documentación exhaustiva.

Las deducciones debidas a contaminación, pérdida de peso o reclasificación de cargas se combinan automáticamente con la factura del proveedor de la carga. El sistema AMCS también tiene la capacidad de dividir cargas, de manera que las deducciones se aplican solo a las balas afectadas. Finalmente, este bucle de retroalimentación empodera a los proveedores para comprometerse con los recolectores, con objeto de educar a los clientes. Lo que todo reprocesador desea es una mejora de la calidad.

La clasificación eficiente implica que la fábrica cuenta con información sobre quiénes son los mejores proveedores, por lo que sus cargas se admiten con controles esporádicos de niveles bajos de contaminación. Si usted es un gestor de operaciones, esto quiere decir que puede centrar los esfuerzos del equipo en proveedores cuya calidad normalmente sea variable. 

El equilibrio de demanda y suministro

La plataforma ERP diseñada para el reciclaje de papel proporciona un mejor control del rendimiento de la empresa. La solución de AMCS posibilita que los equipos de ventas pueden dedicarse a vender partidas con cifras bien calculadas, sólidas, según el volumen esperado de cada producto. Este sistema también se enlaza con logística de salida, al ajustar pedidos, facturas, comunicados y notificaciones, para garantizar un servicio completo para los clientes. El sistema es asimismo capaz de adaptar las franjas de ventas de manera inteligente, si surgen imprevistos con las materias primas o problemas de producción; por lo tanto, los servicios al cliente y ventas reaccionan y pueden dar una respuesta dinámica. 

La solución holística que AMCS ha desarrollado implica que, si alguna línea de producto en concreto se vende más o menos, se puede informar de este cambio. El gestor de operaciones que utiliza el software de AMCS puede crear una nueva planificación de demanda, actualizando las compras para el inventario y la planificación de la producción. Esta gestión integral permite sacar el máximo provecho de nuevas oportunidades y reduce al máximo el stock de producto terminado sobrante. Si fuera necesario, el sistema puede calcular cómo devolver el stock no deseado a su origen para centrarse en  líneas de producto con mayor demanda.  

Disponible en cualquier lugar

Si bien es cierto que el reciclaje de papel solo puede producirse en la fábrica, gran parte del trabajo es virtual. La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado la importancia del teletrabajo. La ventaja de la plataforma de AMCS basada en la nube es que muchas de las funciones administrativas que resultan esenciales para una empresa de reciclaje de papel son accesibles a través de la plataforma desde cualquier parte. A medida que la empresa se adapta a la nueva normalidad, funciones como Compras, servicios al cliente, administración, ventas, contabilidad y planificación solo requieren de un navegador con credenciales seguras de acceso.    

VLOG: La solución de AMCS para reciclaje de papel

En este vídeo, Evan Schwartz, vicepresidente de servicios de AMCS expone los desafíos específicos para recicladores de papel en sus operaciones diarias a nivel mundial. Tras trabajar con muchos de los procesadores de papel líderes del sector, Evan detalla cómo los recicladores de papel pueden mejorar sus procesos de logística, calidad, gestión del inventario, gestión del proveedor y planificación de la demanda. Analizando estos procesos queda patente por qué usted necesita una solución completa para tener una perspectiva global de sus operaciones y explica por qué necesita una solución especializada como la solución AMCS Platform para que le ayude a superar tales desafíos.   

Una solución compleja para el reciclaje de papel y cartón

Los datos almacenados en su sistema tienen valor si cuenta con una tecnología para interpretarlos. AMCS utiliza un componente tecnológico completo que conecta todos los puntos donde los datos pueden aportar conocimiento.

Cuando se configura, tiene en cuenta las tarifas de todos los proveedores y transportistas para recomendar el mejor precio. La demanda de materia prima puede planificarse con el inventario existente y con la capacidad de suministro de los proveedores de papel reciclado que cumplen los requisitos, lo que proporciona agilidad al seleccionar el momento exacto para comprar en el mercado local o cercano.

El sistema ayuda a establecer procedimientos y automatizar tareas que cubren todo el ciclo de vida útil del producto en una fábrica. Esto proporciona a los gestores de operaciones una perspectiva global a medida que se coordina a todas las partes en movimiento, por lo que se ahorra tiempo y dinero.

El software se ha desarrollado teniendo en cuenta la experiencia de usuario, al proporcionar centros de trabajo para servicio al cliente, ruta y logística, báscula, inventario, gestión de materiales, proveedores, contabilidad, precios de los productos, informes y análisis.

La plataforma AMCS se puede configurar para los procesos de reprocesadores de fibra de todos los tamaños y ya la utilizan algunas de las mayores empresas de reciclaje de papel y cartón del mundo. Esta experiencia y conocimiento sobre cómo funciona el reciclaje a nivel internacional nos ha permitido crear la mejor solución para productores de cartón y papel reciclado. 

Cómo calcular el coste de la contaminación de papel

 

Un principio clave del reciclaje es que “nadie da lo que no tiene”. Si se usa calidad, se obtiene calidad, es un dicho al que suelen recurrir los reprocesadores. Resulta un desafío para las fábricas que reciclan papel o cartón hacerlo realidad. Las cifras cambian entre países, pero lo normal es que entre un 70% y un 75% del papel y el cartón se recicle en Europa y aproximadamente un 65% en EEUU. Durante el viaje hacia su reciclado, los diferentes tipos de productos con base de papel se mezclan con otros residuos. Esto es así incluso existiendo contenedores específicos para la recogida de papel y cartón. Para las empresas que reciclan fibra, comprender y controlar la contaminación es un requisito empresarial predominante. Hacerlo bien marca una gran diferencia respecto al margen de operación.

Haga clic en el enlace más abajo para obtener más información sobre cómo abordamos cuestiones fundamentales y soluciones tecnológicas.