Blog noviembre de 2019 Updated julio de 2023

¿Se pueden disuadir a los ladrones de metales?

La delincuencia metálica es un problema creciente en Irlanda y el Reino Unido. ¿Cómo pueden los vendedores de chatarra hacer más para proteger a sus trabajadores del patio, la propiedad y la infraestructura?

Conor Dowd

AMCS Director of Product Marketing

¿Cómo pueden los vendedores de chatarra proteger a sus trabajadores del patio, la propiedad y la infraestructura?

Los ladrones en Irlanda se están aprovechando de la falta de legislación que prohíba las ventas en efectivo de metales y requiere que todos los distribuidores tengan una licencia. Están robando chatarra de los patios de reciclaje de residuos , intimidando y amenazando a los trabajadores que se enfrentan a ellos - y llevando su acarreo a los vendedores de chatarra para pagos en efectivo.

Tras un enfrentamiento, los ladrones destrozaron un patio de reciclaje de residuos. Sin embargo, las represalias no son nada nuevo. En otro sitio cuando fueron interrumpidos, los ladrones respondieron con las direcciones de los trabajadores, amenazando con represalias contra sus familias. Es comprensible entonces que los trabajadores no testifiquen contra estos matones.

Gardaí dice que algunas de estas pandillas están usando el dinero para financiar acuerdos de drogas. Otros ladrones son oportunistas: si ven chatarra de metal, la robarán para recoger dinero fácil. Puertas de la casa, cementerios, y sitios históricos se consideran juego limpio. Otras pandillas viajan a Irlanda con el propósito de robar metal.

Otro objetivo: los convertidores catalíticos, despojados de los coches a plena luz del día, que refleja el valor de algunos de los metales que se encuentran en los dispositivos de escape. Los trabajadores seguirán amenazados y las vidas se verán interrumpidas hasta que el gobiernogisle su propia Ley de Distribuidores de Chatarra. Esto debe ser una obviedad, sin embargo, la falta de acción persiste.

La Ley de Distribuidores de Chatarra, introducida en el Reino Unido en 2013, condujo a una disminución en los robos de metales. La Oficina de Estadísticas Nacionales informó que casi 62.000 casos de metal robado ocurrieron en 2012-2013. En el año que terminó 2016, esa cifra había caído a 16.000 incidencias. Sin embargo, las estadísticas de 2019 sitúan la cifra en 16.552 delitos, lo que indica que el delito está aumentando de nuevo. El aumento deja a los vendedores legítimos de chatarra preguntándose a dónde se llevan los ladrones sus propiedades robadas.

El propósito de la Ley de Distribuidores de Chatarra es hacer más difícil vender metal robado. La Ley exige requisitos estrictos de concesión de licencias para los distribuidores de chatarra y controles de identidad para aquellos que venden metal. Es ilegal comprar chatarra con dinero en efectivo. Esa es la conclusión.

Parte del problema es la falta de tecnologías utilizadas por las empresas. Demasiados concesionarios siguen confiando en procesos basados en papel y en efectivo, lo que dificulta el cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Están arriesgando multas y la pérdida de su licencia.

En 2018, un tercio de los concesionarios del Reino Unido no renovaron sus licencias. Esto coincide con un aumento en los robos de cable vivo de los ferrocarriles, que los ladrones apuntan al cobre en su interior antes de vender el metal en busca de chatarra. Es posible que una de las razones de la caída en las renovaciones de licencias refleje el número de concesionarios que operaban fuera de la ley. Otros distribuidores, que todavía utilizan procesos manuales, podrían haber encontrado los manhours adicionales necesarios para cumplir simplemente demasiado caro y cerrado. Sin embargo, otros podrían haber perdido su licencia involuntariamente, pero cuando se enfrentan a multas y reputación dañada, optaron por salir del negocio.

Los distribuidores en el Reino Unido pueden protegerse con tecnología. AMCS Platform for Metal Recycling está diseñado específicamente para la industria y se basa en las mejores prácticas. Facilita el cumplimiento de la Ley y, al mismo tiempo, reduce los costes operativos. La plataforma digitaliza y automatiza los procesos, lo que simplifica la auditoría y los informes. Por ejemplo, pueden escanear tarjetas de identificación con un dispositivo integrado, que procesa el ID en cuestión de segundos, creando una cuenta comercial precisa. La implementación de transacciones sin efectivo es rápida y perfecta, al tiempo que permite una visibilidad completa y trazabilidad de los materiales. Esto es fundamental para la prevención del fraude. En pocas palabras, AMCS Platform for Metal Recycling garantiza que todas las actividades clave sean automatizadas, rastreadas, registradas, auditables y vinculadas a un vendedor identificable.

También permite un proceso de compra más rápido, al tiempo que mejora la experiencia de su cliente y el tiempo dedicado a informar y registrar errores.

Al adoptar esta tecnología, los distribuidores pueden hacer que las condiciones de trabajo en la industria sean más seguras. Cuantos más distribuidores se sumen con una plataforma diseñada específicamente para el reciclaje de metales, menos opciones tendrán los delincuentes al intentar vender su metal robado.

Para los distribuidores legítimos en Irlanda, a pesar de que no existe legislación, la Plataforma AMCS para el Reciclaje de Metales todavía puede ayudar a agilizar los procesos, con una caja electrónica totalmente integrada, boletos de compra de efectivo, documentos de ventas en efectivo y el flujo completo de trabajo y datos. Los concesionarios pueden pagar con dinero en efectivo, cheques, tarjetas de débito o transferencia bancaria.

También pueden vincular los números de identificación, las fotos e incluso las huellas dactilares a las transacciones en efectivo, capturar firmas a través de un panel y almacenarlas con el recibo de efectivo.

Sin embargo, a pesar de que Irlanda carece de legislación que prohíba el efectivo para chatarra, sigue siendo un modelo al que los distribuidores deberían pasar. Las transacciones electrónicas dejan un rastro, mientras que el efectivo no. Al eliminar los pagos en efectivo, los ladrones no tienen a qué ir. El mercado negro se evapora y la amenaza para los trabajadores se minimiza.

Esperamos que Irlanda promulgue legislación para proteger a las personas y las infraestructuras, y más concesionarios del Reino Unido adopten tecnología, pero hasta entonces, todos se mantendrán a salvo.

Acerca de AMCS

AMCS es el mayor proveedor de software dedicado a la industria del reciclaje de metales. AMCS ofrece una solución de reciclaje de gestión empresarial completamente integrada que gestiona los pedidos de compra y venta, que cubre:

Además de todo esto, las finanzas totalmente integradas se ajustan a los requisitos específicos de la industria de reciclaje y gestión de residuos.

Nuestra plataforma para el reciclaje de metales aumentará su eficiencia operativa general, reduciendo costes y aumentando sus márgenes de beneficio. Descubra cómo hoy mismo.

Solicite una demostración personalizada

Informe sobre el software de reciclaje de metales

Hacemos posible una rápida transformación empresarial, ayudando a más de 600 empresas de reciclaje de metales de todo el mundo a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra solución de software está diseñada para proteger sus márgenes.

Descargar el Libro Blanco

Informe sobre el software de reciclaje de metales