Based on your current IP address we detected that you will have the best experience with the following settings: country:España language:Español
Man with muscles with screen portable toilet screen.jpg

08 may. 2020

Cómo colocar todas las piezas del intrincado puzle de la planificación

AMCS Intelligent Optimisation contribuye a la eficiencia en entornos de planificación más exigentes con una gestión centralizada

El reto diario para un responsable del servicio es gestionar el puzle de una planificación muy compleja y dinámica, a la vez que se optimizan rutas y se ejecuta la programación diaria. No cabe duda de que una tecnología de última generación, como la optimización inteligente de AMCS, es necesaria para gestionar este proceso que atañe a múltiples localizaciones, productos y tipos de vehículos.

Para Gerard Kissane, jefe de ventas y desarrollo de negocio en España y Portugal, está claro como el agua. “Gracias a la capacidad del sistema para gestionar múltiples patrones de recogida complejos en el algoritmo de planificación las empresas logran ahorrar recursos de planificación, mejorar el uso de vehículos y obtener opciones para un mejor uso combinado de estos últimos”. 

¿En qué consiste la planificación centralizada?

“Las empresas que tengan un departamento de planificación central pueden planificar todos los pedidos desde un único sistema IT tanto a nivel nacional, como regional para sus clientes. Este tipo de planificación se aplica sobre todo en negocios de logística compleja que cuentan con múltiples tipos de vehículos, múltiples productos para entregar o recoger. Otro caso crítico es gestionar un producto con requisitos estrictos en cuanto a los plazos horarios de recogida, como una duración establecida para el transporte o franjas de recogida y entrega ajustadas. El desafío consiste en ser capaz de centralizar o regionalizar la planificación a la vez que se mantienen los niveles de servicio y se garantiza que los niveles de satisfacción del cliente final no se ven perjudicados”.

¿En qué difiere respecto a la planificación manual?

“En muchos casos, la planificación de las operaciones de transporte de muchas empresas se realiza a nivel local en el depósito o las instalaciones y por personas que están familiarizadas con clientes, productos y geografía de la zona de servicios. Este conocimiento suele ser el resultado de años de experiencia. En otros casos la planificación se realiza por antiguos conductores que acumulan conocimientos tras años de experiencia. En otras empresas más centralizadas los problemas de logística compleja normalmente se resuelven por expertos planificadores en oficinas locales de distribución/planificación. Esto quiere decir que existe un riesgo empresarial en caso de que algo suceda a esos planificadores/distribuidores”.

¿Por qué algunas empresas siguen sin utilizar la planificación centralizada?

“Uno de los factores que limitan a las empresas a la hora de establecer roles de planificación y distribución centralizadas es la falta de conocimientos a nivel local sobre clientes y zonas de servicios. Otro factor que también limita es la capacidad del sistema para incorporar las diversas restricciones de planificación relacionadas con la vida en tránsito del producto, las franjas de recogida o entrega al cliente y las restricciones varias que algunas zonas urbanas puedan aplicar sobre vehículos, como horarios de operación o franjas de acceso”. 

¿Qué papel juega el departamento de IT en este panorama?

“Una condición previa importante para centralizar o regionalizar la planificación de una operación es la capacidad de gestionar cantidades ingentes de pedidos, teniendo en cuenta todas las variables ya mencionadas. Esto implica una planificación dinámica, una optimización de las rutas de transporte y, además, la capacidad de volver a planificar y optimizar pedidos durante la ejecución de rutas diarias de recogida y transporte. Este puzle tan intrincado puede resolverse gracias a la optimización inteligente que consiste en una serie de algoritmos matemáticos que realizan cálculos para cada situación específica a la velocidad de la luz, tras lo que el sistema planifica o vuelve a planificar los pedidos, a la par que sigue optimizando rutas”.

¿Cómo funciona la optimización inteligente?

“Esta tecnología de última generación proporciona herramientas potentes para la distribución y optimización del transporte en tiempo real, lo que ayuda a las empresas para que sean más ágiles y eficientes en entornos de planificación muy exigentes y dinámicos. El sistema guía al planificador a través de diagramas de Gantt, carteras de pedidos, listas de rutas y mapas digitales para ayudar al planificador a hacerse una idea clara e intuitiva del conjunto.

Está equipado con una amplia gama de funciones manuales y automáticas, que pueden dar soporte de manera efectiva al planificador encargado de tareas de planificación y optimización de las recogidas diarias y de la distribución/recogida.

La plataforma de Optimización Inteligente de AMCS gestiona todo tipo de pedidos con cualquier variación imaginable, lo que permite que un único recurso de planificación se encargue de las excepciones, más allá de lo que serían requisitos diarios habituales”.

¿Cuál es el valor añadido de AMCS Intelligent Optimisation?

“El software de optimización inteligente ayuda a las empresas para que logren ser más ágiles y eficientes en entornos de planificación dinámica y de exigencia alta. Gracias a la capacidad del sistema para gestionar múltiples patrones de visita complejos en el algoritmo de planificación, la puesta en práctica demuestra que las empresas logran ahorrar recursos de planificación, mejorar el uso de vehículos y obtener opciones para un mejor uso cruzado de estos últimos. Gracias a AMCS Intelligent Optimisation, los clientes también pueden alcanzar niveles de servicio y satisfacción mejorados de forma sustancial, a la vez que obtienen ahorros notables”.

¿Hay resultados que respalden esto?

“Los resultados obviamente varían entre empresas y entre industrias, pero algunas empresas han logrado un 80% de ahorro en recursos de planificación; un cliente incluso centralizó la planificación de sus 80 instalaciones en una única oficina central. Algunos clientes han experimentado una mejora del uso de vehículos, traducida en un incremento de hasta un 20%; esto, a su vez, conlleva una mejora de los márgenes de beneficios debido a ahorros en gastos y a la posibilidad de aplazar la inversión de capital para ampliar la flota, con objeto de cubrir necesidades derivadas del crecimiento”.

Plataforma AMCS

AMCS Intelligent Optimisation es una de las seis soluciones de la Plataforma AMCS. La Plataforma AMCS ofrece un portfolio integrado y completo de soluciones para gestionar el ciclo vital de residuos y reciclaje. Las soluciones incluyen Enterprise Management, Intelligent Optimisation, Mobile Workforce, Vehicle Technology, Digital Engagement y AMCS Analytics. Estas soluciones específicas para la industria se desarrollan para dar soporte a la estrategia de la Plataforma AMCS que se centra en el crecimiento de beneficios, ampliación de márgenes, eficiencia operativa y sostenibilidad. AMCS cumple sus promesas con un equipo de desarrollo de unas 200 personas, e invierte un 20% de la facturación total en desarrollo de producto.  

La Optimización Inteligente AMCS se encuentra asimismo disponible para clientes de software heredado, es decir, se integra con el ERP que ya exista en la empresa.

La Optimización Inteligente AMCS es, como decíamos, una de las seis soluciones de la Plataforma AMCS. Cada una de las soluciones se integra completamente con las demás, como piezas de un puzle, que conforman la solución SaaS única e integrada para la industria de residuos y reciclaje. No obstante, soluciones como la Optimización (de Ruta) Inteligente, el Portal del Cliente AMCS Customer Portal y Mobile Workforce también se integran en el ERP existente o “heredado”. De esta manera, todos los clientes de AMCS se benefician de soluciones de software innovadoras del Grupo AMCS.