Social distancing  Covid-19 remote working waste and recycling industry AMCS Platform.jpg

29 sep. 2020

Cómo facilitar el teletrabajo en tiempos del Covid-19

La AMCS Platform garantiza la continuidad operativa y reduce riesgos

Las operaciones de reciclaje y residuos siguen en funcionamiento como si no hubiera problemas derivados de la pandemia del Covid-19. Gracias al uso de una tecnología innovadora, no es necesario frenar la actividad diaria. Un sistema TI basado en la nube y SaaS de nivel empresarial capacita a las empresas para que mantengan sus operaciones en cualquier lugar, sin importar dónde se encuentren sus empleados.

El resultado es que los planificadores y los encargados de atención al cliente no están encadenados a los escritorios en la oficina; al mismo tiempo, los conductores pueden prestar servicio a los clientes manteniendo las distancias porque pueden operar con su Tablet desde la cabina, lo que garantiza que se guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros. Gracias al intercambio de datos en tiempo real con el sistema centralizado, la información siempre está actualizada y accesible desde cualquier parte, sin necesidad de que los empleados estén presencialmente en la oficina.

2020 ha sido un año sin precedentes en lo que respecta a la industria de reciclaje y residuos. Sin embargo, las tecnologías punteras e innovadoras capacitaron a muchas empresas de reciclaje y residuos para superar los sucesos inesperados acontecidos durante este periodo. Según Gerard Kissane, que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector, el mayor desafío al que se enfrentan las empresas es la capacidad de mantener a los trabajadores sanos y salvos, a la vez que se satisfacen las necesidades de los clientes. “La respuesta a este desafío está en que el personal pueda trabajar con independencia de su ubicación. Esto incluye a todos los trabajadores de la empresa, sin importar dónde trabajarían normalmente si no existiera el Covid-19”.

Las soluciones tecnológicas bien implantadas posibilitan que en la industria de reciclaje y residuos se trabaje donde se considere oportuno, afirma. “Ya sea tras un escritorio, en el centro de llamadas o en el exterior, en rutas de recogida de basuras o de gestión de un contenedor skip. Al automatizar los procesos operativos con una solución completa, las empresas lo tienen todo cubierto. Además de garantizarse la continuidad, se reduce a la vez el riesgo empresarial de perder clientes, lo que por supuesto podría derivar en una caída de la facturación, márgenes reducidos y gastos inesperados”.

La computación en la nube permite al personal trabajar desde cualquier parte

Con la llegada de la era de los sistemas en la nube, una conectividad y cobertura de internet mejores, el teletrabajo es más eficiente que nunca, apunta Gerard Kissane haciendo referencia a la AMCS Platform, una solución en la nube para la gestión empresarial que incorpora IoT y se basa en Microsoft Azure. Este ERP gestiona las operaciones de empresas de reciclaje y residuos de todo tipo y tamaño por todo el mundo, sin sufrir limitaciones debidas a la escala de los procesos y al número de ubicaciones donde operan.

“El entorno de computación en la nube permite que los empleados puedan trabajar en cualquier lugar, sin importar dónde estén o cuáles sean sus tareas diarias. Tienen acceso a las aplicaciones con las que trabajan en cualquier parte a través de Internet”, explica. “Esto no solo garantiza la continuidad en el trabajo diario. También ayuda a que los clientes logren sus objetivos, incluso durante una pandemia, lo que constituye actualmente una de las mayores ventajas de la plataforma”.

El Grupo AMCS es la primera empresa en la industria de reciclaje y residuos que recibe la denominación Microsoft Azure IP Co-Sell Ready. Kisanne afirma: “La certificación de Microsoft valida el compromiso de AMCS con la provisión de la solución SaaS de nivel empresarial líder de gestión de residuos. Se trata de un ERP de última generación que ofrece un software específico para la industria con las mejores capacidades de optimización, capacidad de comercio electrónico y tecnologías de movilidad que se instalan en los vehículos para clientes en todo el mundo”.

Cómo proporcionar a los empleados un entorno de trabajo seguro

Aunque la AMCS Platform permite el teletrabajo para todos los trabajadores, el Covid-19 presenta desafíos adicionales para las empresas, según atestigua Kissane en más de un sentido. “Por ejemplo, el distanciamiento social ha obligado a muchas empresas a aplicar un trabajo por turnos y, debido a cambios repentinos en la normativa Covid-19 regional y nacional, la disponibilidad del personal puede verse comprometida”.

¿Cómo puede una empresa reaccionar con rapidez y resolver una situación de ese tipo? La respuesta es con facilidad y eficiencia gracias a las soluciones del ERP de AMCS. “Por ejemplo, los trabajos o recogidas asignados a un conductor que sin previo aviso no esté disponible se pueden asignar de manera óptima a otros vehículos de la flota que utilizan Intelligent Optimisation de AMCS. Al mismo tiempo, con Mobile Workforce de AMCS, las hojas de ruta actualizadas y los cambios de ruta se actualizan automáticamente y se envían a los conductores capacitados para ese servicio, que entonces pasan a ser responsables del pedido”, explica.

Realice trabajos a distancia mientras se encuentra en ruta

“Al utilizar Mobile Workforce de AMCS, los conductores pueden recibir y ejecutar sus trabajos a distancia. Una vez que los conductores tienen sus hojas de ruta actualizadas para la jornada y ejecutan las solicitudes, las recogidas a clientes pueden producirse de manera eficiente. Tras la jornada laboral, el informe se puede asimismo realizar a distancia y de manera segura, en cualquier caso. Como resultado, la industria de reciclaje y residuos puede hacer frente a los desafíos que plantea el Covid-19, a la par que se proporciona a los empleados un entorno de trabajo seguro”.

Así, AMCS Platform proporciona una solución completa para informar a los trabajadores a distancia, sin que sea necesario acudir al puesto de trabajo ni pongan en riesgo su salud. Kissane apunta: “Al promover el teletrabajo para el mayor número de empleados posible, todos los cambios de ruta y envíos se pueden realizar fuera del lugar de trabajo, por parte de planificadores y emisores de una forma segura y manteniendo la distancia social, sin necesidad de que los trabajadores acudan presencialmente al puesto de trabajo”.

AMCS Platform

La Plataforma AMCS se ha diseñado en base a las mejores prácticas de procesos de miles de empresas de reciclaje y residuos en todo el mundo. Las soluciones completas se inspiran en las tendencias del mercado mundial, produciendo automatización y suministrando optimización y estandarización completas de todos los procesos empresariales. Esta ultramoderna plataforma ampliable ofrece un software específico para la industria con las mejores capacidades de optimización, creatividad de comercio electrónico y tecnologías de vehículo a bordo.

AMCS Platform está compuesta por seis soluciones: Enterprise Management, Intelligent Optimisation, Mobile Workforce, Vehicle Technology, Digital Engagement y AMCS Analytics. Cada una de estas piezas encaja perfectamente como un puzle, conformando la exclusiva solución SaaS integrada y completa para la industria de reciclaje y residuos.
Con ello, la AMCS Platform promueve el crecimiento de los beneficios, la ampliación de márgenes, la eficiencia operativa y la sostenibilidad. Esto permite que las empresas de reciclaje y residuos asentadas lleven a cabo sus operaciones de una forma más inteligente, eficiente y digitalizada. Así, se empodera a la industria con un ERP inteligente que predice y actúa, a la par que da soporte a la transformación en curso de la industria hacia una economía circular.