Pouring concrete building materials AMCS Intelligent Optimisation.png

02 sep. 2020

Cómo generar valor en su empresa de materiales de construcción

A medida que nuestra forma de vivir y trabajar cambia, la industria de los materiales de la construcción debe adaptarse. Concretamente, las empresas necesitan reevaluar sus modelos de negocio. Parte de cualquier modelo empresarial se centra en dónde y cómo se genera valor dentro de la organización.

En la situación actual, los modelos de negocio deben centrarse en generar valor a través del rendimiento operativo. Para lograrlo, la transformación digital es vital.

La digitalización conecta cada eslabón en la cadena de valor de los materiales de construcción. Los sistemas están intercomunicados. La información no se guarda en sistemas aislados, sino que converge para ofrecerle una perspectiva real de las operaciones y de cualquier otra cuestión que quiera conocer de su empresa. No se trata de mejoras en los procesos. Consiste en cambiar la forma de hacer sus negocios. Con datos precisos y procesables, su empresa puede ganar en agilidad y obtener mejores resultados.

En un informe de 2016 de Roland Berger, el 100% de las empresas de materiales de construcción encuestadas en Alemania, Austria y Suiza afirmaron que no habían “agotado su potencial digital”. Queda claro que, en la industria de materiales de construcción, saben que necesitan progresar más. En líneas generales, las empresas de materiales de construcción centran sus esfuerzos de digitalización en la producción y distribución. El informe no indica por qué en esas empresas consideran que necesitan ampliar su digitalización, pero lo que está claro es que no están generando el valor que esperaban. Si no, estarían satisfechos con su actuación.

Desde nuestra experiencia, creemos saber qué es lo que pasa. Algunas empresas no están adoptando todas las tecnologías disponibles, mientras que otras trabajan con sistemas heredados.

Los sistemas heredados producen obstáculos

La encuesta de 2018 del barómetro sobre transporte digital de AMCS destapó algunas cuestiones a las que se enfrentan las empresas de reciclaje y gestión de residuos, una de las cuales es que los sistemas heredados suponen el mayor desafío para una transformación digital exitosa.

Los sistemas heredados tienen varios problemas. Uno es que están desactualizados, por lo que son difíciles de gestionar. Requieren mantenimiento con frecuencia y las soluciones actuales no se pueden integrar en los sistemas antiguos sin invertir tiempo y dinero, una opción poco práctica cuando lo que se desea es recortar en gastos innecesarios. Muchas empresas de materiales de construcción terminan por complementar los sistemas heredados con procesos en papel.

Esto no es digitalizar. Y trabajar así no genera valor. De hecho, tiene efectos negativos en la empresa. Sin sistemas integrados, la información se queda en los servidores de esas aplicaciones obsoletas y retocadas, inaccesible para los empleados de diferentes departamentos. Esos sistemas no pueden comunicarse, ni compartir la información. Se puede llegar a ralentizar la automatización del proceso, en vez de acelerarla.

Así se aprende que la integración de sistemas es el primer paso para generar valor.

Cómo transformar el rendimiento operativo

Lo más inteligente es utilizar sistemas basados en la nube, tales como el ERP y módulos asociados. No se requiere una inversión de capital inicial: escala con usted; tampoco precisa mantenimiento: es algo que realiza el proveedor por su parte eficientemente.

Pero, ¿qué soluciones basadas en la nube pueden mejorar el rendimiento de su empresa y, por tanto, generar valor?

La logística de los materiales de construcción incluye una serie de demandas de la cadena de suministro muy complejas, así como franjas de tiempo ajustadas. Por ejemplo, en el sector del hormigón premezclado se requiere conocer la ubicación de los camiones minuto a minuto. Hay que calcular los tiempos de carga y conducción, teniendo en cuenta problemas de circulación. También puede haber tiempo de espera, que se debe intentar minimizar para aumentar la eficiencia. Y, por supuesto, es necesario reaccionar ante los cambios en las cantidades de los pedidos y pedidos ad hoc.

La digitalización automatiza todos estos procesos. Sin fallos ni cálculos erróneos. Con rapidez y eficiencia, lo que permite a su equipo acertar a la primera. Sus clientes sabrán que usted comprende sus necesidades. Lo que supone una dificultad para sus competidores no digitalizados es sencillo para su empresa. Es decir, puede rendir donde otros no pueden.

Imagínese que tuviera la posibilidad de registrar todo lo que acontezca durante la jornada, ya sea distribuidor de hormigón, cemento o áridos. Un dispositivo móvil en su camión registra todo en tiempo real y envía la información a la oficina del responsable de operaciones. Este puede comprobar lo que ocurre y responder, volviendo a optimizar el resto de la planificación del día.

Para el hormigón premezclado, este proceso de optimización en tiempo real mejoraría su número de cargas por vehículo en hasta un 25%. Para cualquier empresa de materiales de construcción, volver a optimizar la planificación del día permite adaptarse a las necesidades de los clientes.

Otra herramienta digital. Las paradas múltiples son algo común, sobre todo en el sector del cemento. Establecer la secuencia lógica de entregas supone mucho tiempo. La herramienta de optimización de rutas automatiza este proceso para su empresa, al proporcionar a los conductores las rutas más eficientes. Su empresa cumple con franjas de tiempo ajustadas (y, al mismo tiempo, reduce las emisiones de CO2), algo que demuestra su fiabilidad. De ahí que los clientes se fidelicen y recurran a sus servicios, lo que crea más oportunidades y genera valor.

Con la digitalización, la documentación es electrónica. A todo, inclusive certificados, fotografías y firmas, se puede acceder con facilidad utilizando un dispositivo móvil. Los conductores no tienen que rebuscar entre documentos. Para los transportistas de terceras empresas, que a menudo combinan varios trabajos, es un gran beneficio que les permite prestar un mejor servicio a los clientes. De nuevo, aportamos valor.

La optimización del transporte puede controlar los niveles de stock del distribuidor de cemento, para que nunca se queden sin existencias y puedan cumplir con los pedidos. Este es otro ejemplo de cómo aprovechar oportunidades y satisfacer las necesidades del cliente.

Es también un gran beneficio para los áridos o agregados. Por ejemplo, el transporte de algunos materiales en ciertas zonas precisa de un certificado de autenticidad del tipo de material y su procedencia. La capacidad de tener la documentación accesible cuando se necesite es esencial para optimizar sus operaciones.

Póngase en contacto con AMCS

La digitalización proporciona eficiencias maravillosas y otorga transparencia a sus operaciones. No es el futuro. La digitalización es el presente. Está transformando el sector la construcción. Si desea rendir a niveles óptimos, debe transformar también a su empresa.

En AMCS, nuestros amplios conocimientos sobre la industria y la digitalización nos permiten ayudarle a generar más valor. Contacte hoy con nosotros. Estaremos encantados de responder a cualquier consulta.