How to reduce operating costs building materials intelligent optimisation AMCS Group.jpg

01 sep. 2020

Cómo reducir gastos operativos

Dado que el COVID-19 ha trastocado las cadenas de suministro, la industria de la construcción necesita fiabilidad en la entrega de materiales de construcción. Los materiales de construcción son una industria donde siempre se ha operado con márgenes estrechos. Proteger esos márgenes es esencial, por lo que reducir gastos operativos es una prioridad en las circunstancias actuales. La pregunta es la siguiente: ¿cómo proporcionar un servicio fiable, a la vez que se recortan gastos? Se trata de mejorar los niveles de servicio al cliente, a la vez que se gasta menos.

Satisfacer las demandas del cliente requiere de agilidad y el reto es lograrlo incluso mientras se reducen gastos. La solución, es decir, la digitalización no ha tenido mucha aceptación en la industria de los materiales de construcción en el pasado. La realidad es que la transformación digital aumenta la productividad de manera significativa, mientras se optimizan los gastos operativos. Si usted tiene alguna responsabilidad en una de esas empresas que se resisten a la digitalización, es hora de cambiar. Ya no puede ignorar la utilidad de estas tecnologías si desea que su empresa siga siendo competitiva.

Por qué la digitalización reduce gastos

Dicho en una frase: La digitalización interconecta los sistemas. Esto permite intercambiar información, a la par que se automatizan los procesos. ¿Cómo puede esto reducir sus gastos? Vamos a descubrirlo.

Minimiza la pérdida de ingresos

las incidencias son algo cotidiano. Si puede registrar datos sobre tales incidentes, obtendrá una perspectiva real de sus operaciones. El conductor registra datos con un dispositivo móvil y esos datos se envían a la oficina en tiempo real. La facturación también reflejará esos datos. Por ejemplo, un cambio en la cantidad a entregar del pedido, si es leve, puede pasar desapercibido con facilidad y no incluirse en la factura. Si el dispositivo móvil del conductor registra estas incidencias, usted podrá verlo y facturarlo.

Con total probabilidad usted estará perdiendo ingresos, pero no sabrá cómo. La  digitalización ataja este problema. Al tapar los agujeros por donde se pierde el dinero, usted reducirá los gastos operativos. El sector del cemento, que a menudo depende de transportistas de empresas externas, suele incurrir en recargos durante el proceso. Como va a poder detectar estos sobrecostes podrá repercutirlos al cliente de forma documentada en vez de asumirlos usted.

Otro beneficio de enviar datos a la oficina es que el responsable de operaciones puede ver lo que ocurre en tiempo real y volver a optimizar la planificación para lo que queda del día. Para el hormigón premezclado, esta tecnología ha demostrado que las empresas pueden aumentar las cargas en hasta un 25%. O sea, la digitalización también aumenta la productividad.

Optimiza las rutas

En el caso del cemento, entre un 30% y un 35% del precio deriva de los gastos de distribución. La clave es reducir esos gastos. Las paradas múltiples son habituales y establecer la secuencia lógica de entregas requiere tiempo, dado que la precisión es esencial. La optimización de rutas automatiza este proceso, al proporcionar las rutas más eficientes a la vez que se tienen en cuenta factores como el tráfico y los tiempos de carga. Minimiza los tiempos de espera, de forma que la logística sea eficiente.

Esto puede ahorrar hasta un 25% del tiempo dedicado al transporte, lo que a su vez reduce los gastos de combustible, por no mencionar las emisiones de CO2. Otros negocios logísticos de distribución de material normalmente perciben hasta un 20% de ahorro en estas mismas áreas.

La logística automatizada mitiga riesgos. Permite a las empresas entregar cargas en plazos de tiempo ajustados. Puede disminuir el número de camiones necesarios en hasta un 10%, lo que reduce aún más los gastos operativos. A menos camiones, menos fondos destinados al mantenimiento, por ejemplo.

Automatiza la planificación

En el sector de áridos o agregados, los camiones y contenedores tienen diferentes capacidades y requisitos. Los conductores también tienen que tener permiso para conducir ciertos camiones. Al utilizar procesos manuales, es necesario coordinar qué conductor tiene permiso para conducir qué camión y qué camión puede llevar qué contenedor, y justificar qué requiere su carga para llegar bien a destino. La digitalización puede coordinar todo esto por usted a través de la automatización

Usted también tiene que planificar todas las actividades, desde la recogida del contenedor o el trailer hasta la descarga y todo lo que ocurre en medio del proceso. Las herramientas digitales, como las de planificación y  optimización de rutas de transporte, pueden resolver estas cuestiones por usted. Optimiza la secuencia más eficiente para las actividades requeridas.

Un ejemplo de cómo funciona esto: supongamos que tiene que recoger un contenedor vacío de una ubicación y llevarlo de vuelta a la terminal. Después tiene que realizar otro trayecto a otra ubicación, pero todavía no se lo han comunicado porque surge sobre la marcha y quizás con el mismo tipo de contenedor. La optimización de transporte lo tiene en cuenta y calcula el plan de trabajo, de forma que el contenedor va directo del punto A al punto B sin necesidad del paso intermedio que es ir a la terminal. Esto es mucho más eficiente, una forma de trabajar que ahorra gastos.

Al automatizar la planificación, usted puede recortar el tiempo necesario en hasta un 75%, sin importar los materiales de la construcción con los que trabaje. Esto podría implicar que necesitará menos planificadores, lo que se traduce en más ahorro de gastos, o que los planificadores pueden dedicarse a otras tareas con valor añadido.

Documentación digital

Manejar documentación en papel es ineficiente. Unos minutos aquí y allá para encontrar y reunir documentos, por ejemplo, certificados, requiere de tiempo adicional y, como dice el trillado refrán, el tiempo es oro. La digitalización conserva registros electrónicos, incluidos documentos, fotografías y firmas. Todo lo que necesita está a su alcance en el dispositivo móvil. Esto puede ahorrar hasta un 65% del tiempo dedicado a registros y seguimientos. Es otra manera de optimizar el trabajo y ganar en agilidad, a la vez que se ahorran gastos operativos.

Sin excusas: Es la hora

Las cifras en cuanto al ahorro de tiempo que le hemos presentado son las que nuestros clientes han conseguido. Obtenga información sobre cómo podemos guiarle en su senda digital. Gracias a nuestros años de experiencia en la industria de los materiales de construcción y a nuestro amplio conocimiento en el desarrollo de soluciones digitales, podremos ayudarle a ahorrar gastos operativos.