Blog septiembre de 2020 Updated julio de 2023

Cómo reducir los costos operativos

Con COVID-19 que ha interrumpido las cadenas de suministro, la industria de la construcción necesita confiabilidad de las empresas de materiales de construcción. Los materiales de construcción son una industria que siempre ha operado con márgenes estrechos. Proteger esos márgenes es fundamental, lo que hace que la reducción de los costos operativos sea una prioridad en el entorno actual. La pregunta es, ¿cómo se proporciona un servicio confiable mientras se reducen los costos? Se trata de mejorar los niveles de servicio al cliente, mientras se gasta menos.

Martijn Schimmer

Intelligent Optimization Solution Advisor

Dado que COVID-19 ha interrumpido las cadenas de suministro, la industria de la construcción necesita confiabilidad de las empresas de materiales de construcción. Los materiales de construcción son una industria que siempre ha operado con márgenes ajustados. Proteger esos márgenes es fundamental, lo que hace que la reducción de los costos operativos sea una prioridad en el entorno actual. La pregunta es, ¿cómo proporcionar un servicio confiable mientras reduce costos? Se trata de mejorar los niveles de servicio al cliente y gastar menos.

Para satisfacer las demandas de los clientes se requiere agilidad, que de hecho se puede lograr incluso mientras se reducen los costos.  La solución, la digitalización, ha visto, en el pasado, bajos niveles de aceptación en la industria de materiales de construcción. Sin embargo, aumenta significativamente la productividad al tiempo que optimiza los costos operativos. Si eres una de esas empresas que se resisten a la digitalización, cambia tu mentalidad ahora mismo. Ya no puede ignorar estas tecnologías si quiere seguir siendo competitivo.

Por qué la digitalización reduce los costes

En pocas palabras, la digitalización conecta sus sistemas entre sí. Esto les permite intercambiar información mientras automatizan sus procesos. ¿Cómo puede esto reducir sus costos? Echemos un vistazo:

Minimizar la fuga de ingresos

Los eventos ocurren a lo largo del día. Si puede capturar datos sobre esos eventos, tendrá una imagen real de sus operaciones. Su conductor captura datos con un dispositivo móvil y esos datos se envían a su oficina en tiempo real. Su facturación también reflejaría sus datos. Por ejemplo, un cambio en el volumen del pedido, si es leve, puede perderse fácilmente y no facturarse. Si el dispositivo móvil del conductor captura estos eventos, puede verlos y facturarlos.

Lo más probable es que esté perdiendo ingresos, pero no sabe cómo. Esto es lo que minimiza la digitalización. Al tapar los agujeros donde está perdiendo dinero, reduce sus costos operativos. El sector del cemento, que a menudo depende de transportistas externos, a menudo incurre en recargos en el camino. En lugar de consumir esos costos, se capturan y se pueden pasar a los clientes.

Otro beneficio de enviar datos a la oficina es que el despachador puede ver lo que está sucediendo en tiempo real y puede volver a optimizar la planificación para el resto del día. Para el concreto premezclado, esta tecnología ha demostrado que las empresas pueden aumentar las cargas hasta en un 25%. En otras palabras, la digitalización también aumenta la productividad.

Optimización de rutas

Con el cemento, el 30-35% del precio proviene de los costos de distribución. La clave aquí está en reducir esos costos. Las paradas múltiples son comunes y descubrir la secuencia lógica de entregas puede llevar mucho tiempo, ya que la precisión es clave. La optimización de rutas automatiza este proceso, proporcionando las rutas más eficientes teniendo en cuenta factores como el tráfico y los tiempos de carga. Minimiza los tiempos de espera para que la logística sea eficiente.

Esto puede ahorrar tiempo de conducción hasta en un 25%, lo que a su vez reduce los costos de combustible, sin mencionar las emisiones de CO2. Otros tipos de distribución de materiales suelen ver hasta un 20% de ahorro en estas mismas áreas.

La automatización de la logística mitiga los riesgos. Permite a las empresas entregar cargas dentro de plazos ajustados. Puede reducir el número de camiones necesarios hasta en un 10%, lo que reduce aún más los costos operativos. Menos camiones equivalen a menos dinero gastado en mantenimiento, por ejemplo.

Automatización de la planificación

En agregados, camiones y contenedores tienen diferentes capacidades y requisitos. Los conductores también deben estar calificados para conducir ciertos camiones. Usando procesos manuales, debe coordinar qué conductor está calificado para conducir qué camión y qué camión puede transportar qué contenedor, y dar cuenta de lo que requiere ese contenedor. La digitalización puede coordinar todo esto por usted a través de la automatización.

También debe planificar las actividades involucradas, desde la recogida hasta el vaciado del contenedor y todo lo demás. Las herramientas digitales, como la optimización del transporte, pueden resolver fácilmente estos problemas por usted. Optimiza la secuencia más eficiente para las actividades requeridas.

Un ejemplo de cómo podría funcionar esto: tiene que recoger un contenedor vacío de un sitio y traerlo de vuelta a la terminal. Luego tienes que conducir a otro sitio, tal vez con el mismo tipo de contenedor. La optimización del transporte ve esto y optimiza el plan para que el contenedor vaya directamente del sitio A al sitio B. Esta es una forma de trabajar mucho más eficiente, por lo tanto, que ahorra costos.

Al automatizar su planificación, puede reducir el tiempo involucrado hasta en un 75%, sin importar con qué materiales de construcción trate. Eso podría significar que necesita menos planificadores, lo que equivale a un mayor ahorro de costos, o que sus planificadores puedan manejar otras tareas de valor agregado.

Documentación digital

El acto de manipular papel es ineficiente. Unos pocos minutos aquí y allá para encontrar y reunir papeles, como certificados, se acumulan con el tiempo, y como dice el dicho trillado pero verdadero, el tiempo es dinero. La digitalización mantiene registros electrónicos, y esto incluye documentación, fotos y firmas. Todo lo que necesita está allí mismo en un dispositivo móvil. Esto puede ahorrar hasta un 65% de tiempo en registros y seguimientos. Es otra forma de agilizar el trabajo y ser más ágil al tiempo que ahorra en costos operativos.

Es hora

Las cifras en ahorro de tiempo que te damos son las que han experimentado nuestros propios clientes. Descubra cómo podemos ayudarle con su viaje digital. Con años de experiencia en la industria de materiales de construcción y una profunda experiencia en el desarrollo de soluciones digitales, podemos ayudarlo a ahorrar en sus costos operativos.

¿Está listo para ver lo que la AMCS puede hacer por usted?

Deje que la AMCS le muestre cómo optimizar la eficiencia de sus operaciones, aumentar los beneficios y hacer crecer su negocio.

Folleto del planificador de rutas

Descargue el folleto Planificador de rutas para descubrir cómo la optimización de rutas puede reducir el kilometraje, minimizar el tiempo de conducción y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25%.

Descargar folleto

Navegar por los cambios tecnológicos

El futuro digital del transporte sostenible de materiales de construcción

Folleto de Concrete Planner