iStock-682841824.jpg

22 abr. 2020

Desafíos en la Distribución Descendente (downstream) de Petróleo y Gas

Y de cómo la tecnología innovadora puede ayudarle a enfrentarlos

Lasse Jiborn - Commercial Director of Intelligent Optimisation

Cuando hablamos de la industria de distribución de derivados de petróleo y el gas, lo normal es hacer una distinción entre tres segmentos: ascendente, medio y descendente. Estos diferentes segmentos hacen referencia a las etapas por las que pasa el producto, desde la extracción hasta la entrega al cliente final. La descendente (downstream) es la última de las tres etapas, en la que el crudo se procesa y convierte en productos finales, que se distribuyen a su vez con fines comerciales o minoristas, incluso para entregas de uso doméstico en algunos casos.

La distribución en la parte “descendente” o downstream supone un 65% del consumo mundial de petróleo. Hay todavía un gran potencial de optimización esta parte de la industria del petróleo y el gas. Adicionalmente, la industria a menudo es presa de las tendencias globales de mercado, que tienen como resultado una fluctuación en precios del petróleo, gastos, márgenes y demanda. Optimizar y salvaguardar su negocio frente a estas incertidumbres es esencial.

Un plus. Incluso si la distribución de petróleo y gas nunca llegará a considerarse un negocio verde, al implementar un software y tecnología innovadores, la industria puede optimizar procesos y reducir su huella de carbono. Algo que en sí mismo parece una tremenda ironía, cuando se trata de esta industria en particular. A pesar de esto, es una cuestión que debería estar siempre presente para todos.

¿Cómo puede ayudar la tecnología?

La posibilidad de prever el consumo esperable en la ubicación del cliente es clave. Mediante el uso de algoritmos complejos para la planificación de horarios de entrega, usted podrá evitar los funcionamientos en vacío, pero, además de esto, podrá eludir la inversión de excesivo capital en tanques con una frecuencia de consumo menor, lo que resulta igualmente importante. Quizás piense que lo mejor es rellenar completamente los tanques de petróleo de sus clientes, porque le ayudará a ahorrar dinero, limitar viajes y kilómetros recorridos, lo que a su vez reduciría las emisiones de CO2. Es una percepción errónea bastante común. Tal vez crea que es el mejor enfoque pensando en el medio ambiente, pero probablemente no lo sea para sus resultados.

¿Pero no debería el medio ambiente ser prioritario en los resultados de una empresa en pleno 2020? En un mundo ideal, sí. Pero sea como sea, la mayoría de empresas no actúa de forma consecuente con esta idea (aunque hay que tener esperanzas puestas en el futuro, ¿no?). Sin embargo, ¿si le dijera que es posible optimizar la distribución descendente de petróleo, ahorrar gastos Y AL MISMO TIEMPO reducir las emisiones de CO2 mientras realiza su distribución? Se cumple en objetivo de rentabilidad y además se mejora el medio ambiente. ¿Quién da más?.

Si rellena todos los depósitos de cada estación de servicio o ubicación del cliente hasta el máximo nivel, lo más probable es que se esté dejando el producto, y el capital, atrás, algo que no se percibirá en la cuenta de resultados  de inmediato. Si la citada estación de servicio tuviera visitas frecuentes de consumidores y el tanque se vaciase con presteza, quizás sería el mejor enfoque. Pero tal vez no lo sea. ¿Qué pasa con la estación de servicio situada a 5 km, que tiene menos frecuencia de uso? ¿Y la siguiente estación de servicio que se encuentra a 15 km? Cuando haya que reponer combustible la ruta más optimizada podría incluir una visita a las tres ubicaciones en un mismo viaje, pero no todas las ubicaciones de clientes tienen la misma frecuencia de consumo, ni tampoco cada lugar tendrá el mismo stock, ni el mismo nivel de capital circulante asignado.

Al utilizar nuestra solución específica de previsión de demanda y planificación de ruta, puede realizar una estimación sobre la frecuencia ideal de visitas para las ubicaciones 1, 2, 3, etc. y sobre el nivel de llenado de los tanques de petróleo óptimo. Quizás visite la número 1 dos veces por semana, la número 2 una vez por semana y la número 3 una vez cada 10 días, pero todo ello en el mismo viaje, lo que supone una reducción de los kilómetros recorridos, del capital vinculante y de las emisiones de CO2.

¿Qué pasa con los requisitos y restricciones complejos e intrincados?

La solución de software apropiada puede tener en cuenta estas cuestiones. Los algoritmos calcularán la previsión esperable de consumo basada en datos históricos, lecturas de profundidad y otros datos, requisitos y restricciones cualesquiera con los que se surta al sistema.

Los requisitos pueden incluir una casuística muy compleja. Quizás tenga camiones con múltiples compartimentos diferentes y que transporten varios tipos de productos todos a la vez, algunos sujetos a restricciones de seguridad como la prohibición de colocarse en compartimentos contiguos. Quizá tenga problemas relacionados con el peso de carga frente al de descarga, que en último término también están conectados con la seguridad; si vacía un compartimento antes que otro, el camión podría desestabilizarse durante la conducción o provocar otros problemas.

Al escoger una herramienta innovadora de planificación de la distribución y ruta, todos estos desafíos quedan desfasados. Con el proveedor de software adecuado, es solo una cuestión de planear los flujos de procesos de su empresa y de recoger datos para los algoritmos de previsión. Si esto lo complementa con la elección de un proveedor con experiencia y pericia contrastadas en la industria del gas y el petróleo, ya habrá recorrido la mitad del camino, ya que dicho proveedor se habrá enfrentado a retos similares en el pasado.

¿Es posible evitar todos los funcionamientos en vacío?

Hasta el sistema más efectivo no puede salvaguardarnos de los cambios externos al 100%, pero un sistema óptimo puede garantizar que, en caso de funcionamiento en vacío, los miembros del equipo no tendrán dolores de cabeza, en especial el conductor o el planificador. Por otra parte si un cliente empezara a mostrar un nivel de consumo inusualmente alto, el sistema lo gestionará de forma automática.

En la distribución de petróleo y sus derivados, el total de pedidos cambia contantemente y las solicitudes de entrega en plazo se modifican a su vez. La adición de pedidos urgentes ad hoc para estos funcionamientos en vacío ya no es algo de lo que preocuparse, puesto que la solicitud puede enviarse directamente al conductor que regresa al depósito para que inicie una nueva recogida a través de un dispositivo móvil. Adicionalmente, el planificador tendrá un informe completamente en tiempo real de todos sus camiones asignados, con actualizaciones de estado en todos los pedidos, inclusive entregas de pedido en plazo, entregas impuntuales y cualquier pedido nuevo.

¿Cuáles es la oferta de valor de un planificador eficaz validado?

La selección de una solución de software correcta para la distribución de estos productos puede proporcionarle excelencia en satisfacción del cliente, hasta un nivel nunca antes visto. Esto puede lograrse con un compromiso digital y un autoservicio del cliente continuos, por no mencionar la precisión en las fechas y horas de entrega, lo que es la auténtica clave de las entregas en plazo. Con el sistema adecuado, podrá reducir los tiempos de respuesta ante solicitudes de clientes y obtendrá una solución proactiva ante cualquier complicación en el servicio. Como ya se ha mencionado anteriormente, es posible automatizar el rellenado de depósitos en el momento preciso y el sistema puede enviar actualizaciones ETA en tiempo real a los clientes.

La satisfacción del cliente es vital, pero si desea obtener cifras de resultados espectaculares, puede esperar reducir las emisiones de CO2, el kilometraje y el tiempo de conducción entre un 10 y un 20%, a la vez que pondrá entre un 5 y un 10% menos de vehículos en las carreteras. En cuanto a la carga administrativa, reducirá el tiempo dedicado a la planificación y labores administrativas en al menos un 25%, ¡pero este porcentaje podría incrementarse hasta un 75%! Estos datos por sí mismos deberían llamar la atención de su director financiero.

¿Existe una solución así?

Pues sí. Y está usted en el lugar indicado para obtenerla. Si se ha tomado la molestia de leer hasta este punto, le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros para que podamos empezar con la puesta a punto de su empresa de cara al futuro en la desafiante y siempre bajo presión industria de distribución de productos petrolíferos.