cement truck.jpg

29 may. 2020

Distribución de Cemento

AMCS Intelligent Optimisation reduce gastos y mejora la atención al cliente

Disminuir gastos, a la vez que se mejora la atención al cliente. Esto que podría parecer un desafío resulta mucho más sencillo de lo que cabría esperar, mediante el uso de una tecnología de última generación. AMCS Intelligent Optimisation utiliza algoritmos inteligentes que realizan cálculos de ingentes cantidades de datos a la velocidad de la luz, lo que permite a las empresas realizar una planificación eficiente de las rutas en tiempo real. Y funciona en el mundo real. Vamos a presentar varios casos de empresas de la industria del cemento. Utilizando la herramienta de Optimización inteligente, las empresas de cemento pueden centralizar la planificación y crear un entorno de trabajo sin estrés. La optimización en tiempo real permite reducir el número de camiones para hacer el mismo trabajo y la misma planificación de rutas que antes. Este ahorro reduce el impacto ambiental y se contribuye a la sostenibilidad.

El sistema calcula el punto de origen más eficiente para la entrega

En el día a día de los productores de cemento los responsables de entregar a tiempo el hormigón gestionan pedidos y la planificación de forma manual. En empresas de cierto nivel hay decenas de vehículos y un amplio equipo de planificadores tratando de llegar a tiempo al cliente y gastando lo menos posible. Pero la realidad es que a menudo, esto conlleva altos costes de transporte, que además son totalmente innecesarios. Para implementar un proceso de reducción de gastos sostenible es de vital importancia que las empresas puedan seguir ofreciendo a sus clientes el mismo nivel de servicio al que están acostumbradas, sino mejor. Sobre todo, debido a que la entrega de cemento se realiza según el criterio de “justo a tiempo”. Por lo tanto, la exactitud de la entrega y la gestión eficiente de pedidos urgentes son esenciales. La respuesta a este desafío es la Optimización Inteligente de AMCS, una solución estándar para planificación de rutas en tiempo real, optimización de transporte y reparto de rutas.

La solución que proponemos es potente e intuitiva. Facilita que las empresas alcancen agilidad y eficiencia en entornos de planificación muy exigentes y dinámicos. Con ello, capacita a la industria del cemento para se recorten gastos operativos, se mejore el nivel de atención al cliente y se liberen recursos en el departamento de planificación. Cuando tienes las espaldas cubiertas con una herramienta adecuada enseguida te centras en la atención al cliente. Tan pronto como se recibe un pedido, el sistema calcula de forma inmediata el punto de origen más rentable para la entrega. El intercambio de datos en tiempo real posibilita que el motor de planificación tenga información acerca de las ubicaciones de los vehículos y sus cualificaciones en todo momento, así como de la distancia a la que se encuentra cada vehículo de los puntos de origen y entrega de pedidos. El resultado es que el planificador puede seleccionar con facilidad el vehículo óptimo para cumplir con el pedido.

Una planificación eficiente centralizada para varias zonas

La planificación diaria comienza cuando el sistema genera de forma automática el plan inicial para las rutas de los siguientes días. Dado que la función de planificación automática es increíblemente rápida, se puede acceder a toda la información de inmediato. A continuación, se optimiza la planificación de pedidos nuevos y pedidos de última hora, incidencias y todo lo que sucede en el mundo real, lo que elimina entregas con retraso o no realizadas. AMCS Intelligent Optimisation proporciona la posibilidad de una nueva configuración de distribución a la industria del cemento. Por ejemplo, es posible desdibujar los límites establecidos entre las regiones, al poner en marcha una operación de planificación centralizada que lo incluya todo.

Esto trae consigo una transparencia entre zonas y posibilita la planificación entre distritos, a la par que se mantiene un control total de pedidos y entregas. Los vehículos ya no están asignados y limitados a una única instalación para cada recogida, sino que se movilizan libremente entre instalaciones para ajustarse a la ruta más rápida y eficiente. Gracias a una integración total, la planificación y el envío de pedidos se comunica a las instalaciones locales de manera automática. Las cementeras y las empresas de hormigón también pueden utilizar una reserva de pedidos según franjas horarias en vez de bloquear el plan. Así, los planes pueden reajustarse según los últimos datos y las decisiones pueden aplazarse todo lo posible, por ejemplo, para reservar un pedido de última hora. Esto promueve una logística mucho más ágil y una operación más enfocada hacia el cliente.

Otra de las ventajas significativas de AMCS Intelligent Optimisation y de centralizar la planificación es que se crea un entorno de trabajo sin estrés. Igualmente, se reducen los tiempos de conducción, así como los kilómetros recorridos, y se necesita menos personal para realizar la misma cantidad de trabajo. Entre otras ventajas importantes, se incluyen la reducción de trayectos sin carga, la eliminación de zonas de planificación rígidas, los avisos automáticos y unos tiempos de respuesta menores.

“Para terminar, la solución almacena todos los datos de estas operaciones, así que podemos exportar los datos reales de kilometraje y tiempos de conducción. Esta información precisa nos permite pagar a los proveedores de manera exacta. “Implementar la herramienta de planificación ha sido una experiencia positiva y agradable, pero también ha supuesto un cambio considerable”, afirma Aalborg Portland, uno de los productores de cemento que utilizan AMCS Intelligent Optimisation desde hace muchos años. “Hemos pasado de un proceso de planificación manual y dividido por zonas a una gestión completamente centralizada a día de hoy, al utilizar procesos más automatizados. La solución es muy fiable, lo que tiene un efecto extremadamente positivo sobre la operación. No cabe duda de que hemos adquirido una herramienta de planificación muy potente y estable”.