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Blog julio de 2020 Updated julio de 2023

¿Están preparadas las empresas que reciclan papel y plástico para una reactivación del mercado?

Aprovecha la oportunidad de oro que la solución Recycling Software de AMCS ofrece para optimizar tus operaciones y no quedarte fuera del mercado

Llámame

Evan Schwartz

Chief Enterprise Architect, AMCS Global

Incluso antes de que se declarase la crisis de la Covid-19, la industria de reciclaje y recuperación de residuos se enfrentaba a diversos desafíos, como unos precios del petróleo bajos que a su vez condicionan los precios del material reciclado o los controles férreos sobre los plásticos recuperados en mercados internacionales, como Asia. Además de esto, debido a la crisis de la Covid-19, para las empresas que reciclan papel y plástico las condiciones del mercado han cambiado radicalmente. Estas tienen que lidiar con un descenso pronunciado en el suministro de materiales reciclables, como el papel, el cartón o los plásticos por parte de fuentes industriales y manufactureras. Asimismo, debido a la congelación casi total de la producción en algunas industrias, existe también una caída en la demanda de material procesado.

Las empresas que reciclan papel y plástico, afectadas por estas crisis, aún están a tiempo de reactivarse. Esta es la opinión fundamentada en datos del experto afincado en Madrid Gerard Kissane, que cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de residuos. “El mapeo de procesos entrantes y salientes puede indicar dónde hay posibilidad de mejora y, de esta forma, cómo aumentar crecimiento y márgenes”.

¿Cómo pueden prepararse las empresas para la vuelta al 100% de la actividad tras la Covid-19?

“Es el momento de que las empresas hagan balance y se preparen para una reactivación inevitable en el mercado del reciclaje de plástico y papel. Sobre todo, porque los países a nivel global se comprometerán en mayor medida con el cambio climático y se producirá una reorientación hacia la demanda de materiales recuperados y renovables. Estoy completamente convencido de que las empresas eminentemente innovadoras se beneficiarán de las posibilidades que esto conlleva. Los más inteligentes serán también los más fuertes, como viene ocurriendo en estas oportunidades. Por lo tanto, es la hora de revisar en cada empresa los procesos de seguimiento de materiales, fijación de precios, gestión de  procesos contaminantes y niveles de stock. Los que mejor gestionen estas cuestiones serán los que podrán reactivarse más rápido cuando el mercado resurja”.

¿Las empresas están equipadas para obtener beneficios de las oportunidades que van a presentarse?

“Cuando todo va bien, las empresas no siempre miran con lupa a clientes y procesos. Los contratos mal planteados o ejecutados, los procesos contaminantes o los tipos de materiales mal identificados se pasan por alto, de forma que prima la continuidad en los negocios con clientes catalogados como esenciales para la solidez de la empresa. No obstante, cuando aparecen las dificultades, los procesos eficientes son los cimientos sobre los que construir un modelo sostenible de empresa para el futuro. Tener acceso a detalles y datos en un sistema central permite a las empresas tomar decisiones sobre qué materiales y clientes son los esenciales para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad. La capacidad de clasificar y aplicar recargos o multas respecto a los niveles de contaminación o humedad en cargas entrantes puede, de hecho, fomentar una mejor actuación del cliente y una calidad superior del material recogido. La fijación de precios y el ajuste de contratos son clave. Ambos permiten a los procesadores aplicar multas o recargos cuando el material esperado no llega a la báscula de entrada. Esto es de vital importancia porque da margen a las empresas que reciclan papel y plástico para que protejan márgenes, que en la actualidad resultan más valiosos y ganados con esfuerzo”.

¿Las empresas comprenden todos los gastos asociados del procesamiento de material reciclado?

“A raíz de las crisis actuales en el sector, resulta obvio que muchas empresas intentan comprender dónde se produce la pérdida de márgenes durante sus procesos empresariales. El mapeo de los procesos entrantes y salientes a través de un sistema ERP permite mostrar dónde existe margen de mejora. Añadir contratos de clientes, con una fijación de precios flexible para materiales óptimos o multas/recargos para cargas mal clasificadas o contaminadas, puede marcar la diferencia a la hora de obtener un margen positivo o negativo para una operación. Si se atiende a los detalles, supervisar cada actividad en la balanza de entrada o salida es vital, ya que así se destacan los pasos que pueden automatizarse para impulsar eficiencias. No obstante, en mi opinión, el elemento realmente clave para que las empresas desbloqueen o protejan márgenes es la capacidad de reacción ante cambios en los precios del mercado de productos primarios. Comprender cuál es el stock disponible o en producción, tener la capacidad de anticipar de forma precisa cuándo y dónde estará disponible el material y tener un enlace en tiempo real con el índice de precios de las materias primas industriales colocará a las empresas en una mejor posición para recuperarse cuando el mercado resurja”.

¿Cómo refuerzan las empresas su negocio para la siguiente crisis global?

“Hemos abordado muchos aspectos de la industria, pero ninguno resulta novedoso para quien está dentro de la industria o tiene conocimientos sobre ella. Pero tengo la experiencia de que mucha de esta información se encuentra en sistemas aislados o no integrados con el resto. La capacidad de aprovechar dicha información con presteza y de manera eficiente es donde reside el desafío principal para las empresas. Gracias a los conocimientos que proporciona Recycling Software de AMCS, las empresas que reciclan papel y plástico pueden contar con una visión consolidada de toda la empresa y de procesos operativos en una solución completa de nivel empresarial. Además, se benefician de los mejores flujos de procesos, líderes a nivel mundial, que impulsan eficiencias en las empresas, tales como el pesaje gestionado por el propio cliente en la zona de báscula de entrada, la reclasificación inmediata de cargas entrantes a través de la aplicación móvil o el acceso instantáneo al valor del stock o valores previstos mediante el enlace a los índices industriales. Un módulo de fijación de precio y contrato completo, basado en una experiencia global en los sectores materiales, permite a las empresas clasificar a los clientes de manera que se puedan proteger los márgenes y, a la vez, incrementarlos, a la par que se impulsa la satisfacción del cliente y se mejoran las características del material”.

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