Blog julio de 2020 Updated julio de 2023

Cómo optimizar de forma fácil y continua las rutas de recogida de residuos

AMCS Route Planner conduce a al menos 10 a 20% de eficiencia

Martijn Schimmer

Intelligent Optimization Solution Advisor

AMCS Route Planner conduce a al menos 10 a 20% de eficiencia

Recoger los residuos comerciales y domésticos de manera considerablemente más eficiente. Este es uno de los resultados positivos de optimizar continuamente las rutas maestras. Como resultado, las organizaciones ahorran costos y pueden desplegar menos vehículos para las mismas rutas, menciona el gerente de ventas Rogier de Klein como beneficios importantes. "Dado que esto conduce a recortes en el kilometraje, la optimización de rutas también contribuye a los objetivos de sostenibilidad de los colectores de residuos. Además, para el planificador es inmediatamente visible donde en una ruta optimizada se puede añadir un nuevo cliente de manera más eficiente, lo que tiene otra gran ventaja de un efecto positivo en el crecimiento y los márgenes."

Re-optimizar las rutas maestras manualmente es mucho trabajo

La optimización de las rutas maestras para la recogida de residuos industriales con contenedores enrollables o residuos domésticos con mini contenedores no es una ocurrencia cotidiana para las empresas de residuos. Tanto que Rogier de Klein sabe basándose en sus muchos años de experiencia en la industria de residuos. Y él sabe por qué. "Crear nuevas rutas manualmente requiere mucho trabajo y tiempo. Y no sólo eso; casi inmediatamente después de optimizar una ruta maestra, ya hay cambios. Por ejemplo, los clientes solicitan ajustar su día o frecuencia de cobro, cancelar su contrato o agregar nuevos clientes a las rutas de cobro."

Cada cambio significa que las rutas se vuelven menos eficientes, dice. "Como resultado, cada vez que el plan maestro necesita ser optimizado manualmente. Aunque de nuevo esto es mucho trabajo, los esfuerzos automáticamente no conducen a resultados óptimos. Comprensible", según Rogier. "Los planificadores optimizan los planes maestros en función de los cambios que conocen y de sus conocimientos actuales. Esa información está tanto en sus cabezas como en los archivos y toma tiempo para recopilar. Lo que plantea la pregunta de si toda la información necesaria está disponible para ajustar el plan maestro para que las rutas puedan reorganizarse de manera óptima."

Algoritmos inteligentes permiten a los planificadores programar hasta 300.000 pedidos a la vez

Las empresas de recogida de residuos que utilizan Route Planner siempre están seguros de que la información requerida está disponible en cualquier momento para optimizar automáticamente sus planes maestros. "Una vez que los clientes, ubicaciones y vehículos han sido introducidos en el sistema, la optimización de las rutas se realiza por sí sola con un toque de botón. El sistema es una enorme calculadora que utiliza algoritmos súper rápidos para programar hasta 300.000 pedidos en las diferentes rutas a la vez. En caso de cambios, el planificador optimiza la ruta maestra de nuevo con el mismo pulsador de un botón, explica.

"Como resultado, las empresas siempre pueden mantener sus rutas maestras fácilmente, dando lugar automáticamente a las rutas de recogida de residuos más eficientes. Además, también es posible el slotting de clientes y/o pedidos. Por lo tanto, se pueden añadir nuevos clientes a la ruta más eficiente que garantiza a los recolectores de residuos la recogida de residuos más eficiente".

También funciona al revés, dice. "En las rutas maestras constantemente optimizadas, es inmediatamente visible qué rutas todavía tienen espacio para planificar nuevos clientes. Esto convierte a Route Planner en una solución sin precedentes para las ventas. El sistema indica exactamente no sólo en qué rutas se pueden añadir nuevos contratos, sino también el día y la hora. Este es un gran beneficio porque las ventas pueden adquirir nuevos clientes que al instante de manera óptima se pueden agregar al plan de recolección de la manera más eficiente".

La optimización de las rutas estáticas genera entre un 10 y un 20% más de eficiencia

Debido al trabajo y el tiempo que toma, las rutas maestras a menudo no han sido optimizadas durante muchos años, Rogier de Klein sabe de la práctica. "Esto va especialmente para las rutas fijas que los conductores utilizan a una cierta frecuencia. La optimización automatizada de las rutas maestras da como resultado rutas completamente diferentes, incluidas las excepciones. Esto da margen para mejoras sustanciales que resultan en al menos un 10 a 20% más de rutas eficientes."

Los colectores de residuos que automatizan su recogida operativa de residuos con software heredado, como Clear, AfvalRIS o PieterBas, pueden optimizar fácilmente las rutas maestras, según él. "Las rutas existentes se cargan en Route Planner, se analizan y limpian después de lo cual se crea un nuevo plan maestro. En base a esto, el sistema genera automáticamente nuevas rutas maestras que se optimizan de nuevo cuando se producen cambios."

El sistema también prevé calcular los "escenarios de qué pasaría si", explica Rogier. "En ese caso, Route Planner indica, por ejemplo, para qué clientes es más eficiente vaciar su contenedor en otro día, qué día y a qué hora. El planificador también puede calcular cómo cambiarán las rutas si para un cierto porcentaje de los clientes se cambia el día de recogida o si la ventana de tiempo se amplía una hora. Esto proporciona más opciones para una planificación más flexible y, por ejemplo, poner pedidos urgentes en las rutas más eficientes. Principalmente debido a esto, Route Planner también contribuye a mejorar aún más el servicio y la satisfacción del cliente."

Plataforma AMCS para Residuos Municipales y Residenciales

¿Está listo para ver lo que la AMCS puede hacer por usted?

La optimización inteligente de rutas AMCS combina la planificación dinámica de rutas y la optimización en tiempo real para aumentar la eficiencia y mejorar los beneficios.

Webinar on Demand: El poder de la optimización de rutas

Obtenga información sobre cómo convertir sus complejos planes de enrutamiento en un proceso optimizado bajo demanda sin las tareas manuales que consumen mucho tiempo.

Vea el seminario web

ESG Europe Summit

Innovación y sostenibilidad para una economía circular

Whitepaper de software municipal y residencial

Aumente la eficacia y reduzca su impacto medioambiental impulsando la eficiencia mediante la optimización de rutas, la gestión de activos y la visibilidad en tiempo real del progreso del servicio de recogida.

Descargar el Libro Blanco