Blog mayo de 2019 Updated julio de 2023

Cómo equivocarse con su software ERP... y cómo hacerlo bien

Mark Abbas

Senior Vice President (SVP) EMEA

... y cómo hacerlo bien

Es la naturaleza humana para buscar consuelo en el trabajo con nombres familiares. Esto también pasa por elegir un gran jugador para implementar su sistema de planificación de recursos empresariales. Crees que sabes lo que estás consiguiendo.

Los ingenieros genéricos de ERP son abundantes, pero la verdad es que hay pocos ingenieros de su mejor clase específicos para la gestión de residuos y reciclaje. El hecho de que sea un gran jugador no te garantiza la experiencia de la industria que necesitas.

Historias de terror

Hay suficientes historias de terror por ahí para saber que algo no está bien. Por lo general, ese "algo" se descubre durante la implementación. Se aprueban las estimaciones y comienzan los trabajos. Cuando la falta de comprensión de la industria por parte del gran jugador se hace evidente, hay que hacer un trabajo adicional y hay que aprobar más costes.

Aparecen más obstáculos, junto con más facturas. ¿En qué momento tiras del enchufe? Ya has invertido más de lo que esperabas originalmente, pero tu reputación está en juego. Así que sigue adelante. Al final, no es inaudito pagar tres veces la estimación original, y aún así no obtener la solución prometida, y ciertamente no en el plazo que se le prometió originalmente. Ni siquiera intentes pensar en integrar software o tecnología específicos de la industria en la imagen, por ejemplo, optimización de rutas, y los problemas se encarecen aún más y consumen mucho tiempo.

Para evitar crear tu propia historia de terror, elige a tu proveedor de ERP sabiamente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

Lección uno: hacer preguntas puntuales

Cuidado con los behemoths. Si te dejas deslumbrar por los grandes nombres con un ejército de desarrolladores de software y consultores de estrategia, puedes perderte fácilmente lo que está en juego aquí.

Lo que debería importar son los detalles exactos de lo que hacen, y nos referimos a detalles exactos, no garantías o reclamaciones. De lo contrario, podrías estar en un error muy largo, muy doloroso y muy caro.

Haz preguntas puntuales. Cuando hable con cualquier empresa de software, concéntrese en el lado operativo de lo que su sistema ERP debe hacer. Su objetivo es determinar si una empresa de software entiende o no la industria de gestión de residuos y cómo su solución abordará a qué se lo necesita.

¿Cómo se distribuye el trabajo a los conductores?
¿Cómo puede obtener información del campo?
¿Cómo factura en función del tonelaje, de la cantidad mínima y del peso medio o real?
Cree escenarios y vea lo que se les ocurrió.

No confíes en las demostraciones

Pueden parecer llamativos, pero ¿pueden demostrar implementaciones exitosas de su software dentro de la industria de residuos y reciclaje? No importa si han creado grandes bancos o compañías de petróleo y gas sin problemas. Está buscando pruebas dentro de su industria, que los mejores proveedores de su clase pueden ofrecer.

¿Qué entienden de la industria?

Una de las razones por las que muchos de los grandes actores luchan por entender la gestión de residuos y reciclaje es porque sus corazones y conocimientos están en el software de producción. Producir productos, entregarlos y recibir un pago. Así es como funcionan la mayoría de las industrias. Los grandes jugadores son excelentes en ese tipo de software ERP.

Pero la gestión de residuos y reciclaje es una bestia completamente diferente.

El productor paga. En efecto, el flujo de mercancías se invierte con el flujo de dinero. Su software ERP absolutamente debe basarse en ese concepto, y para ello, la empresa que lo construye tiene que conocer la industria y todo su funcionamiento interno y matices.

Un ejemplo de lo que se puede perder: un sistema ERP debe manejar fácilmente los cálculos en renta para saltos. Considere lo que determina los precios de los contenedores, que implica el tamaño, el volumen de los residuos, el tipo de residuos, el número de días que los saltos están en el lugar, y los permisos necesarios.

Lo que sucede a menudo con los sistemas ERP diseñados por expertos no pertenecientes a la industria es que pierde dinero. Usted no está cobrando por todo lo que debe ser, y cuando usted está mirando una gran obra de construcción, en efecto está ayudando a subvencionar el proyecto de construcción, porque usted es responsable de los costos que no está cobrando.

Es muy fácil perder dinero en esta industria. Por ejemplo, si el material no está calificado correctamente, estás en problemas. Necesita su software ERP para garantizar los ingresos, para asegurarse de que cada transacción se factura. La conclusión es que necesita una empresa de software que hable su idioma. Esto sólo puede venir de dentro de su industria.

¿Entienden los precios complejos de la industria?

Cualquier software ERP tendrá características como la indexación de precios, pero aquí de nuevo, se trata de entender las necesidades de la industria. Por ejemplo, tomar el precio de mercado del papel, que puede variar entre una cantidad positiva y una cantidad negativa, mes a mes e incluso semana a semana. Para los ERPs estándar, esto es difícil y quisquilloso. Es aún más complicado cuando estás negociando materiales.

Para el software ERP diseñado por expertos de la industria, esta es una parte orgánica del ecosistema. Los precios se apoyan a nivel nacional regional y/o local. No es ciencia de cohetes actualizar los aumentos de precios según el tipo de servicio, cliente o región. Es algo simple, o debería serlo.

¿Cómo se mantienen al día con la legislación?

Ser proactivo y seguir la legislación, ya que afecta a la industria de residuos y reciclaje, es un desafío para la mayoría de los grandes actores. Es demasiado lento y costoso, en sus ojos. Por ejemplo, tome países como España y Bélgica, donde es posible que tenga que tratar con seis o siete organismos jurídicos con diferentes requisitos de presentación de informes.

Los grandes jugadores no invierten en mantenerse al día con los requisitos de Bélgica. Los residuos y el reciclaje no son un mercado lo suficientemente grande para ellos. Cuando se producen cambios en el cumplimiento y la legislación en los países que no cubren, depende de usted notificarlos. Y, por supuesto, te va a costar que implementes esos cambios.

Una empresa de software ERP experimentada en la industria debe saber qué cambios están llegando. Deben tener contactos dentro de los órganos de gobierno y las asociaciones pertinentes y hablar constantemente con los responsables políticos. Sólo de esta manera pueden anticipar e implementar nuevas regulaciones antes del juego en lugar de permitir que los clientes sufran consecuencias por no adherirse a los cambios de política.

¿Qué tan fácil es integrar soluciones en su software ERP?

Supongamos que optó por una solución ERP hecha a medida de un gran jugador. Más adelante, desea añadir optimización de rutas y tecnología de vehículos. Si bien al principio estabas contento de que nadie más tuviera un sistema como el tuyo, ese mismo sistema es ahora un dolor de cabeza.

Ninguna implementación es la misma. Ningún origen de datos es el mismo. No puede simplemente añadir una solución lista para usar como la optimización de rutas a software a medida. Como resultado, cada interfaz tiene que ser personalizada al ERP que usted tiene en su lugar. Implementar esto toma cinco veces más tiempo de lo que lo haría si hubiera cortado a la persecución y utilizado una solución específica de la industria para empezar. Espere que los costos sean impactantes.

Es mucho más fácil, y le ahorrará una cantidad obscena de dinero, si acaba de comenzar con software ERP específico de la industria, como la plataforma AMCS, y agregar cualquier módulo que desee. Es una solución sin fisuras, diseñada y diseñada específicamente para la industria de residuos y reciclaje por personas que entienden incluso los matices más pequeños del sector.

Puede optar por integrar los propios módulos de AMCS, como la mejor optimización de rutas de su clase, RFID, tecnología de vehículos y pesaje e identificación. Es perfecto.

También puede integrar cualquier solución de terceros que desee en el software, como un sistema financiero o de recursos humanos. Es fácil de hacer. La belleza de la plataforma AMCS es que no estás encerrado en nada y todo está cuidado por ti.

Miedo: los proveedores más pequeños no pueden manejar grandes demandas

El IoT, el big data y la inteligencia artificial no son misterios. Sí, los grandes jugadores pueden ofrecerte estas tecnologías. AMCS también puede aprovecharlo desde la plataforma Microsoft Azure. Así que sí, en realidad se puede obtener todo lo que los grandes jugadores ofrecen de los proveedores más pequeños. Con un proveedor como AMCS, obtienes más de hecho: el conocimiento y la experiencia de la industria.  Así es como garantizas que lo haces bien la primera vez.

Descubra qué puede hacer por su empresa nuestro software de gestión empresarial.

Nuestro software de gestión empresarial optimizará sus operaciones para que crezcan con mayor eficacia y mejores beneficios.

Folleto sobre gestión empresarial

Aumente su eficacia operativa e impulse la agilidad con nuestro software de gestión empresarial.