Blog octubre de 2020 Updated julio de 2023

La tecnología innovadora contribuye a remodelar y optimizar la recogida de residuos domésticos

La optimización inteligente de AMCS permite la recogida inteligente de residuos basada en algoritmos de previsión e Internet de las cosas

Martijn Schimmer

Intelligent Optimization Solution Advisor

Los recolectores de residuos de los hogares pueden aumentar tanto la productividad como la eficiencia mediante el uso de tecnologías innovadoras como el Internet de las cosas, sensores inteligentes y algoritmos de previsión. Así se desprende de un seminario web presentado por el asesor de soluciones de optimización inteligente Rogier de Klein durante la feria virtual eREC.

La práctica muestra que estas tecnologías de última generación pueden conducir a resultados asombrosos, como un aumento de los grados de llenado de hasta el 80-90% y un aumento del volumen recogido por hora de hasta el 50%. También hemos visto una reducción del 25% en el kilometraje que en gran parte contribuyó a los objetivos sostenibles de los recolectores de residuos".

La etapa central de este moderno modelo de recogida de residuos son los contenedores subterráneos donde se recogen grandes volúmenes de residuos para múltiples hogares. Las tecnologías de la industria 4.0, como la tecnología de nivel de llenado, ofrecen la posibilidad de vaciarlas eficientemente al mismo tiempo que aumentan la sostenibilidad, reducen el impacto ambiental e inscriben conceptos y tecnología de ciudades inteligentes.

Con estas soluciones innovadoras vienen desafíos, esto es evidente de la explicación de Rogier. "Surgen preguntas como dónde colocar los contenedores subterráneos, cómo determinar cuándo un contenedor está lleno y cuándo vaciar el contenedor con el fin de hacer las colecciones lo más eficientes posible?" Para responder a esas preguntas, durante el seminario web explica a fondo y paso a paso cómo abordar estos desafíos.

Simular las colocaciones de contenedores y determinar los grados de presentación

Saber dónde colocar los contenedores subterráneos requiere un proceso muy estructurado en el que su ubicación se simula en función de una enorme cantidad de datos. Por ejemplo, menciona las instalaciones públicas subterráneas que pueden limitar la colocación de contenedores subterráneos, los hogares por área y la información del municipio sobre dónde se encuentran las viviendas.

"A través de múltiples entornos, podemos ejecutar varios escenarios con diferentes conjuntos de parámetros, como la distancia desde los hogares hasta los contenedores y el número de hogares que serían atendidos por un contenedor. Como resultado de este impresionante cálculo, el sistema genera las ubicaciones de los contenedores con la mejor manera de cumplir con todos los parámetros y requisitos establecidos."

El siguiente paso es averiguar cómo medir los grados de llenado del contenedor. Para ello, se utilizan diferentes tecnologías. Cuando se le pregunta, Rogier menciona por primera vez el control de acceso. "La válvula del recipiente solo se abre después de presentar la tarjeta de identificación. A continuación, el grado de llenado del recipiente se basa en el número de aberturas de la válvula. La segunda tecnología bastante nueva que se utiliza, son los sensores de volumen con IoT incorporado, el Internet de las cosas. Los sensores ultrasónicos miden el volumen de los residuos en el contenedor e intercambian con frecuencia esa información con los sistemas de back-office. La tercera tecnología utilizada es medir el peso del camión mientras recoge el contenedor."

¿Cuándo vaciar los contenedores?

Lógicamente, después de responder a las preguntas dónde colocar contenedores y cómo medir los grados de llenado, es el momento de determinar cuándo vaciar los contenedores. Este ejercicio se basa de nuevo en un enfoque y proceso muy estructurado. Rogier de Klein: "La forma más eficaz es utilizar datos históricos y, en base a ello, reconocer un patrón típico para un contenedor en el que se llena, esto nos permite atender picos de volumen estacionales o semanales".

Las tecnologías incorporadas, los sistemas de control de acceso o los sensores de volumen, después de eso, indican la cantidad de residuos que hay en el contenedor en un momento específico. A continuación, se utiliza para determinar cuándo se debe vaciar un contenedor. En función de esta información, se crea automáticamente un pedido de recopilación. "Para planificar realmente el vaciado de contenedores, 'hay que hacer' y 'se pueden hacer' pedidos que se generan automáticamente", afirma.

Optimizar automáticamente la ruta de recogida

Las órdenes generadas automáticamente se introducen automáticamente en el motor de optimización para optimizar las rutas de recogida. La propia solución crea automáticamente rutas optimizadas. "No hay necesidad de interactuar con el sistema para hacer la planificación", dice Rogier. "La interfaz muestra los resultados, como cuánto se utiliza un vehículo, cuántas paradas hay en la ruta, cuánto tiempo tomará la ruta y cuánto residuos se recogerán".

Después de planificar y optimizar la ruta, el sistema también envía automáticamente la lista de rutas al dispositivo en la cabina del conductor que en un mapa muestra las paradas de recogida para el conductor, incluidos los detalles. "Si el controlador no puede ejecutar el pedido, por ejemplo, en un caso en el que la ubicación de la colección está bloqueada, puede hacer una imagen que esté vinculada automáticamente al orden correcto.

Durante la recogida, la ruta está disponible para la planificación con 'arrastrar y soltar', proporcionando la posibilidad de realizar cambios si es necesario. Además, las rutas se pueden volver a asignar a los conductores, por ejemplo, si una de ellas no está disponible. "Dado que el núcleo de la solución es la planificación automática, esto es principalmente para gestionar excepciones", subraya. "Una de las otras funcionalidades estándar es agregar muy rápida y fácilmente pedidos ad hoc, por ejemplo, cuando hay una queja sobre un contenedor desbordado. La ruta a la que se añade el pedido es optimizada instantáneamente por el sistema y enviada al conductor."

Casos y resultados de clientes

La solución inteligente ha demostrado varias veces, probada por los ejemplos de las organizaciones que utilizan la solución para vaciar contenedores subterráneos. En el seminario web, Rogier presentó dos de ellos: Twente Milieu y Omrin.

Omrin recoge residuos domésticos en 18 municipios para 207.000 hogares. Los resultados son asombrosos. Por ejemplo, la media de títulos de llenado en la recogida subió del 60% al más del 80%. Además, la productividad mejoró significativamente: más contenedores se vacían sin necesidad de camiones de recogida adicionales. Además, se mejora el servicio al cliente y se ha producido una reducción del kilometraje, las paradas, el consumo de combustible y las emisiones de CO2. El uso de esta tecnología de última generación para vaciar contenedores subterráneos es parte de un programa más amplio de Omrin para aumentar la sostenibilidad, según Rogier. "E hicieron un gran trabajo. Como resultado de sus esfuerzos, en 2019 Omrin fue galardonada como la empresa más sostenible de los Países Bajos."

Además, Twente Milieu es poseedor de un récord. La organización fue a nivel mundial la primera en recoger dinámicamente los residuos domésticos subterráneos y actualmente cubre 6 municipios que operan 1.400 contenedores subterráneos. Los resultados, en comparación con los patrones de colección fijos, son notables. Por ejemplo, la media de títulos de llenado en la recogida subió del 50% al más del 80%. Además, el volumen recaudado por hora aumentó casi un 50%, mientras que el kilometraje se redujo en más de un 25% y los pedidos de nuevos camiones recolectores cancelados. "Y también de gran importancia, el servicio se mejoró significativamente", dice Rogier. "Twente Milieu fue capaz de reducir a cero el número de quejas de contenedores desbordados, al tiempo que aumentó la productividad y la eficiencia con estas cifras bastante impresionantes".

¿Está listo para ver lo que la AMCS puede hacer por usted?

La optimización inteligente de rutas AMCS combina la planificación dinámica de rutas y la optimización en tiempo real para aumentar la eficiencia y mejorar los beneficios.

Webinar On Demand: Recogida inteligente de residuos basada en algoritmos de previsión e IoT

Vea el seminario web bajo demanda ahora

Folleto

AMCS PAGA A LOS PROVEEDORES DE RECICLADO DE METALES

ESG Europe Summit

Innovación y sostenibilidad para una economía circular

¿Listo para comenzar su viaje digital?

¡Manténgase al día suscribiéndose a nuestro boletín ahora!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias