Blog mayo de 2020 Updated diciembre de 2023

Cómo hacer malabarismos con camiones de 30 toneladas

La optimización inteligente AMCS permite la entrega puntual de hormigón premezclado

Ver el seminario web

Jan Tønder

Intelligent Optimization Solution Advisor

¿Cómo se entregan 3.827 m3 de hormigón premezclado justo a tiempo en las nuevas instalaciones de investigación del Instituto Niels Bohr que se están construyendo en Copenhague? La respuesta es con una serie de camiones de 30 toneladas de RMC que llegan y descargan secuencialmente para garantizar una entrega puntual y la continuidad del trabajo en la obra. "El hormigón premezclado procedía de tres plantas de producción repartidas por toda Dinamarca y fue transportado por 22 camiones en el increíblemente breve plazo de 33 horas", explica David Hansen, ingeniero de producto de AMCS. "Este calendario de entregas, obviamente complejo, fue posible gracias al uso de la optimización inteligente más avanzada, un software inteligente que permite planificar y optimizar en tiempo real las rutas de transporte y volver a planificarlas y optimizarlas para garantizar la entrega justo a tiempo durante todo el proceso de construcción."

Complejo reto de planificación y optimización

Mezclar hormigón es un reto de una magnitud sin precedentes, eso se desprende claramente de la explicación de Hansen. "Para garantizar que no haya problemas de fraguado del hormigón, se necesita un suministro continuo sin interrupciones", afirma. Según él, la complejidad de un suministro constante se debe a muchos factores.

"Uno de ellos es el gran número de camiones que transportan el hormigón premezclado desde 2 plantas y a veces desde más ubicaciones, mientras que otros clientes también tienen que ser atendidos desde las mismas plantas durante el mismo tiempo. Otros factores que aumentan la complejidad son el tamaño de los distintos camiones, que varía de 6 a 16 metros cúbicos cada uno, y el tiempo de descarga del camión, tanto por la capacidad del camión como de la obra. Además, los conductores tienen que tomarse un descanso durante los turnos y las entregas, mientras que el tráfico es siempre incierto por los tiempos de viaje en hora punta".

Replanifique y optimice fácilmente las rutas de transporte

Hansen explica cómo la optimización inteligente AMCS resuelve estos complejos problemas de planificación y rutas de transporte con el ejemplo del Instituto Niels Bohr danés, que se trasladó a unas nuevas instalaciones. "El nuevo edificio debía asentarse sobre una única losa de hormigón para evitar vibraciones en sus equipos de investigación física. Para realizar la solera de hormigón in situ en sólo 33 horas, se suministraron 3.827 m3 de hormigón premezclado procedente de 3 plantas y con 22 camiones de 30 toneladas".

Durante la ejecución de los pedidos con el software AMCS Intelligent Optimization, los planificadores disponen de diversa información en tiempo real, como el diagrama de Gantt de la planificación completa del pedido y la optimización del transporte, incluidos los pedidos que se han vuelto a planificar y optimizar, lo que ocurre a menudo con las entregas de hormigón premezclado. "La necesidad de volver a planificar y optimizar un pedido más de 20 veces en un plazo muy breve es la norma y no la excepción. Cada pedido muestra la carga programada, cuándo se inicia la mezcla, el inicio de la carga y la descarga del hormigón premezclado, y cuándo se completan las cargas para su facturación".

Software inteligente de planificación de pedidos y optimización de rutas para más de 20 camiones

Transportar y entregar hormigón premezclado es como hacer malabares, Hansen acaba la entrevista, como un malabarista que mantiene las pelotas en el aire. Si es capaz de hacerlo depende del número de pelotas, del diferente tamaño de las pelotas, del tiempo de viaje aéreo de las pelotas y del tiempo que las pelotas están en el aire. Con el hormigón premezclado ocurre lo mismo", dibuja Hansen la ecuación.

"Que el productor sea capaz de entregar todas las cargas justo a tiempo en una secuencia preestablecida depende de cómo se gestionen los camiones, su capacidad y la velocidad a la que se vierte la carga en la obra". La herramienta de optimización inteligente AMCS permite a los productores de hormigón hacer malabarismos con estos retos de forma totalmente automática por el propio sistema, de forma inteligente, siendo el expedidor el juez del concurso de malabarismos. Con este software inteligente de planificación y optimización, los productores de hormigón pueden confiar en una solución de vanguardia con la que AMCS confirma una y otra vez su posición de liderazgo en la industria internacional del hormigón."

La tecnología de vehículos AMCS mejora drásticamente la gestión de contenedores y papeleras, utilizando datos de rutas y papeleras en tiempo real para aumentar la eficiencia e impulsar los ingresos.

El secreto mejor guardado del mantenimiento de flotas

Ver el seminario web

Aprovechar la tecnología para ahorrar costes en la distribución de alimentos y bebidas

Mejora de la seguridad de las flotas: Presentación de la nueva función de comprobación automática del par de apriete de los tornillos de AMCS Fleet Maintenance