Based on your current IP address we detected that you will have the best experience with the following settings: country:España language:Español
iStock-1040928002.jpg

11 may. 2020

Juegos Malabares con camiones de 30 toneladas

AMCS Intelligent Optimisation posibilita la entrega justo a tiempo de hormigón premezclado

¿Cómo ha sido posible que 3827 m3 de hormigón premezclado se entreguen justo a tiempo en las nuevas instalaciones de investigación del Instituto Niels Bohr, que actualmente se está construyendo en Copenhague? La respuesta está en una serie de camiones de hormigón premezclado de 30 toneladas. Estos llegan y descargan según una secuencia que asegura la entrega justo a tiempo, lo que a su vez garantiza la continuidad del trabajo en la obra. “El hormigón premezclado se trasladó desde 3 zonas de producción ubicadas por toda Dinamarca con 22 camiones que lo transportaron en tan solo 33 horas, una auténtica proeza”, explica David Hansen, ingeniero de producto en AMCS. “Este orden de entregas, obviamente complejo, fue posible al utilizarse una optimización inteligente de última generación, un software inteligente que posibilita la planificación en tiempo real y optimiza las rutas de transporte, las planifica y optimiza de nuevo con objeto de garantizar la entrega justo a tiempo a lo largo del proceso de construcción”.   

¿Por qué es tan importante el desafío de una planificación y optimización complejas?

La mezcla de hormigón es un desafío descomunal, hecho que queda claro con la explicación de Hansen. “Con el objetivo de evitar problemas de asentamiento en el hormigón, se requiere un vertido continuo sin interrupción alguna”, explica. Según afirma, la complejidad del suministro continuado se fundamenta en varios factores.

“Uno de ellos es el gran número de camiones que transportan el hormigón premezclado desde 2 plantas y, a veces, desde más ubicaciones, mientras que otros clientes también necesitan servicios de las mismas plantas y en el mismo intervalo de tiempo. Otros factores que incrementan la complejidad son el tamaño de los distintos camiones, que puede oscilar entre 6 y 16 metros cúbicos, así como el tiempo de descarga relacionado con la capacidad del camión y del lugar de construcción. Además de esto, los conductores necesitan descansar entre turnos y entregas, y el estado del tráfico añade incertidumbre a la ecuación, ya que la hora punta puede suponer un desafío”.

Planifique y optimice en tiempo real las rutas de transporte con facilidad

AMCS Intelligent Optimisation gestiona cuestiones complejas relacionadas con planificación y rutas de transporte. Para explicar cómo es esto posible, Hansen utiliza como ejemplo el Instituto Niels Bohr danés, que se trasladó a unas nuevas instalaciones. “El nuevo edificio debía asentarse en una única base compacta de hormigón para evitar vibraciones en los equipos de investigación de física. Para verter el suelo de cemento en tan solo 33 horas, se vertieron 3827 m3 de hormigón premezclado, transportados desde 3 plantas por 22 camiones de 30 toneladas”.

Durante la ejecución de pedidos con el software de Optimización Inteligente de AMCS, los planificadores disponen de información completa en tiempo real, como un diagrama de Gantt con la planificación total del pedido y optimización de transporte donde se incluyen los pedidos que se habían planificado y que debían calcularse nuevamente, algo habitual en las entregas de hormigón premezclado. “La necesidad de volver a planificar y optimizar un pedido más de 20 veces en un periodo muy breve de tiempo no es una excepción, sino más bien la norma. Cada pedido muestra la carga programada, cuándo se va a iniciar el mezclado, el inicio de la carga y descarga del hormigón premezclado y cuándo las descargas se han completado y se pueden, por tanto, facturar”.

Software inteligente de planificación de pedidos y optimización de rutas para más de 20 camiones

El transporte y entrega de hormigón premezclado es muy similar al malabarismo, concluye Hansen en la entrevista. Es el arte del malabarista que consigue mantener las bolas en el aire. “La capacidad del malabarista depende en gran medida del número de bolas, de su tamaño, de la velocidad y del tiempo que estén en el aire. Lo mismo ocurre con el hormigón premezclado”, compara Hansen.


“Que el fabricante sea capaz de entregar todas las cargas justo a tiempo según una secuencia prefijada depende de un malabarismo compuesto por los camiones, su capacidad y la velocidad a la que se vierte la carga en la obra. La herramienta AMCS Intelligent Optimisation capacita a los fabricantes de hormigón para que hagan malabares con estos desafíos de una forma completamente automática utilizando el propio sistema, de manera inteligente, con el expedidor (la planta de hormigón) como juez de la competición. Gracias a este software de planificación y optimización inteligentes, los fabricantes de hormigón pueden confiar en una solución vanguardista con la que AMCS continúa consolidando su posición de liderazgo en la industria internacional del hormigón”.