Español
Soluciones Industrias Casos de éxito Recursos Acerca de
Contacto
Póngase en contacto con nosotrosFolletos
Blog julio de 2019 Updated marzo de 2023

Reciclaje de metales: ¿La digitalización resolverá los desafíos clave de la industria?

La industria mundial del reciclaje de metales está creciendo a un ritmo sin precedentes. ¿Es la digitalización la respuesta a los desafíos clave de la industria?

Descargar folleto

Mark Valdes-Dapena

Metal Solution Expert, Senior Engineer, AMCS Group

La industria mundial del reciclaje de metales está creciendo a un ritmo sin precedentes debido a factores como la urbanización, la propagación de la industrialización, las preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental y las leyes y regulaciones relacionadas con la chatarra de metal. Actualmente, la materia prima que produce el 40% del acero a nivel mundial es el acero reciclado.

Obviamente, las oportunidades son ilimitadas, pero a medida que la industria crece, también lo hacen los desafíos para los C-Suites, lo que indica que se necesitarán nuevas soluciones y formas de pensar para tener éxito. Primero echemos un vistazo a la industria tal como está actualmente y luego abordemos las soluciones a los desafíos.

El estado de la industria

La industria mundial del reciclaje de chatarra tiene un valor de 280.000 millones de dólares estadounidenses ( 250.000 millones de euros). Espere un crecimiento en los ingresos del 3% para 2024, alcanzando los US $ 340 mil millones. Los pronósticos varían, con Reportlinker proyectando que la industria alcanzará los US $ 434.55 mil millones para 2023. Discutir sobre las diferencias de valor en este punto es perder el panorama general: la industria continuará creciendo a un ritmo rápido.

Una razón puede atribuirse a las economías emergentes, como China, India, Brasil y Sudáfrica. Con el desarrollo económico viene la necesidad de metal, que presenta oportunidades para los actores de la industria. Mientras tanto, Europa es un mercado maduro, pero América del Norte, Corea del Sur y Turquía se están poniendo al día.

Tendencias e impulsores

Otra tendencia importante que está alimentando el crecimiento global: las industrias clave están recurriendo al metal reciclado. Aquellas industrias clave, como la automoción y la construcción, un sector en auge gracias a la urbanización, están optando por el metal reciclado. Detrás de las decisiones de estas industrias hay múltiples impulsores. El reciclaje repetido de metales no degrada las propiedades de los materiales, mientras que también ayuda a reducir el uso de recaladas, reducir los costos y administrar los recursos de manera eficiente.

La sostenibilidad es un tema importante. No se trata solo de avanzar en la dirección de una economía circular dirigiendo los residuos sólidos lejos de los vertederos y convirtiéndolos en productos útiles. Al usar metales reciclados, estas industrias no tienen que depender de operaciones mineras que destruyen hábitats.

Y aquí llegamos a la cuestión de las leyes y regulaciones, un impulsor comercial crítico para la industria.

Diferentes reglas para diferentes países

Los flujos tradicionales de chatarra a China se han visto alterados por la legislación en los últimos cinco años, lo que ha dado lugar a límites y prohibiciones de ciertos tipos de chatarra.  Los comerciantes de metales que desean hacer negocios con China tienen que cumplir con estándares extremadamente altos. (La firma estadounidense SA Recycling instaló una nueva línea para lavar el aluminio reciclado para que esté prístino).

Lo que está sucediendo en China es la aparición de mercados de procesamiento. Es decir, la chatarra se importa para su procesamiento, clasificación y, a veces, fundición o refinación en cobre y aluminio que se puede exportar a otros mercados para su uso como material de fabricación.

Naturalmente, cada país tiene su propia agenda con respecto a la chatarra, que dicta sus leyes y regulaciones. Por ejemplo, algunos imponen restricciones, impuestos y aranceles a la exportación de chatarra con el propósito de mantener las cosas en casa. Su propósito es obtener un fácil acceso a las materias primas a un precio que puedan pagar. Luego están los países con costas que invirtieron en una amplia infraestructura naviera, como Gran Bretaña y los Países Bajos, que dependen de la exportación de metales. Estados Unidos, en un intento por reducir su dependencia del metal importado, ha impuesto fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Para los comerciantes de metales, hacer un seguimiento de las diferentes leyes y regulaciones es un trabajo de tiempo completo en sí mismo.

Desafíos de inventario

Nada ha cambiado aquí, pero los problemas persisten, continuando agonizando a las empresas. Un negocio puede tener fardos de material en un depósito de chatarra, pero no tener idea de si está a la venta. Alguien dentro de la empresa, tal vez en otro sitio, podría haberlo comprometido a una venta. Sin una gestión de inventario adecuada, es posible que haya expuesto a su organización a una posición larga o que se haya comprometido demasiado con las ventas.

Luego está el dilema de tratar con un material que podría haber sido comprado como una clasificación o grado, pero que podría venderse como otra cosa. ¿Y cómo se rastrea el material? El desafío aquí es organizar y mantener una gestión de inventario eficiente.

Desafíos de la cadena de suministro

Todos en la cadena de suministro, ya sean municipales o empresas privadas, están sintiendo la presión para encontrar formas de reducir los costos en el proceso de reciclaje.

Los factores del mercado reducen los márgenes de beneficio. Y luego está la dificultad que surge del reciclaje de gran parte de los productos actuales: un teléfono móvil, por ejemplo, contiene alrededor de 40 metales diferentes. El reciclaje tiene que tener sentido económico para ser viable.

¿Qué puede ayudar es simplificar la coordinación de los miembros individuales de la cadena de suministro al tiempo que aumenta la eficiencia? Romper los silos, tanto internos como externos, es fundamental, al igual que otros factores.

¿Cómo encontrar economías de escala? ¿Dónde está la ventaja competitiva? Estas son las preguntas que se hacen. La respuesta es reducir los residuos en sus propios procesos y trabajar de manera integrada y colaborativa,

La siguiente pregunta es, ¿cómo se puede lograr eso?

Ventaja competitiva: digitalización

Con tantas ineficiencias de proceso en la industria, el reciclaje de metales está listo para la interrupción. Los municipios y las empresas que desean impulsar sus esfuerzos de reciclaje de metales deben considerar el componente que potencia la economía circular: la digitalización.

Cualquiera que todavía confíe en los procesos en papel está trabajando en el período Cretácico. Un meteorito y son aniquilados. El reciclaje de metales es demasiado complejo para funcionar de otra manera que no sea digital, especialmente cuando cada área depende de la otra, como el cumplimiento y la gestión de inventario.

Digital se trata de la experiencia del usuario y el valor que aporta, que se puede sentir en todo, desde el control de inventario y el código de barras, hasta la automatización mejorada, la conciliación: de lo que estamos hablando aquí es de facilitar la simplificación de los procesos. Digital proporciona una ventana a todas las operaciones de una empresa. Así es como las empresas pueden reducir el desperdicio en sus procesos.

Veamos las tendencias actuales en soluciones digitales y por qué las empresas las están implementando:

El valor de un ERP

La planificación de recursos empresariales (ERP), si es la mejor de su clase, agilizará las operaciones al integrar todos los aspectos de un negocio, desde la adquisición hasta la cadena de suministro, hasta las finanzas y la escala con las empresas a medida que crecen.

Se trata de información precisa y de fácil acceso. La mejor solución ERP de su clase es muy parecida a una navaja suiza. Incluye bastante en un solo paquete, desde herramientas comerciales y operativas hasta logísticas y financieras.

Informes de cumplimiento más sencillos

Un buen ERP hace que tratar con el cumplimiento comercial y las regulaciones sea más fácil y rápido de informar. Elimina las complejidades mediante la automatización y estandarización de procesos. Diferencia para el usuario las leyes locales, nacionales y globales. Por ejemplo, se destacan los requisitos de cumplimiento particulares para cualquier material.

Transparencia

El ERP adecuado proporciona total transparencia en todos los aspectos de una empresa: compras, ventas, contratos, precios, inventario, operaciones de patio, fletes, liquidaciones, transacciones de escala, lo que sea. Con todo justo delante del usuario, él o ella puede incluso detectar el fraude interno. Si una carga ha sido exagerada, o un ticket ha inflado el inventario, el usuario lo verá.

Inventario preciso

La transparencia también le da una imagen precisa de su inventario. Una empresa no siempre sabe lo que está pagando durante la transferencia de materia prima a productos terminados. Un ERP puede proporcionar un sistema eficiente de procesamiento y distribución de chatarra.

Con el uso de códigos de barras, cada vez que se realiza una transacción en la báscula, el inventario se ajusta en el ERP en tiempo real. Esto permite al usuario saber exactamente qué está pasando con los materiales y el costo de ese grado de material. Este informe elimina por completo las conjeturas. La compañía ahora tiene una imagen verdadera y precisa de su inventario y puede rastrear su ciclo de vida.

El valor de la gestión de la fuerza de trabajo móvil

Una solución móvil con un dispositivo de pantalla táctil es invaluable cuando tiene características específicas para el reciclaje y está vinculada a su base de datos. Se trata de una mejor gestión de activos, posible gracias a la tecnología digital.

El maestro de patio no solo puede controlar los camiones en el patio, sino también nivelar el material. Esto es especialmente ventajoso con la gestión de inventario no ferroso empaquetado, proporcionando un mejor control y la capacidad de rastrear el ciclo de vida de ese material.

Cómo funciona es simple. El maestro de la báscula registra el primer pesaje. El jefe de patio puede ver el camión en su dispositivo y seleccionar los productos con la pantalla táctil. Puede asignar la carga en múltiples productos por porcentaje y agregar deducciones para toda la carga, o por producto. Los datos pueden estar disponibles en la escala, donde el maestro de escala puede ver que la calificación se ha completado. Esto reduce significativamente el riesgo de falta de comunicación. Una ventaja adicional: el dispositivo también puede tomar fotos y vincularlas a los productos en el boleto.

La gestión de la fuerza de trabajo móvil hace que el proceso sea automatizado y más eficiente con una conciliación mejorada, lo que resulta en ahorros de costos significativos.

Descargar folleto

Optimización inteligente

El transporte de chatarra es otra área donde los costos pueden reducirse mediante la creación de eficiencias. La mejor optimización inteligente de su clase es una solución digital increíblemente fácil de usar. Reduce drásticamente los costos logísticos con capacidades que van desde la optimización de rutas hasta el soporte de procesos comerciales operativos y postoperativos. Entre otras cosas, esto incluye la asignación automatizada de rutas y la asignación de tiempo para la optimización de precios, la gestión de recursos, la planificación conjunta de subcontratistas y la autofacturación.

La facilidad de uso se deriva de una presentación visual de pedidos no programados y programados. Opte por los que utilizan el método de soltar y arrastrar, que hace que el envío o el cambio de pedidos existentes sea perfecto. La optimización inteligente puede funcionar con etiquetas RFID, transpondedores y GPS para rastrear la ubicación de sus contenedores y camiones en cualquier momento. Los conductores de camiones pueden llevar colectores de datos móviles para trabajar con códigos de barras o transpondedores, lo que permite el funcionamiento automático de la báscula. Simplemente descargue la información almacenada en una ejecución completa. Eso es todo. Los usuarios pueden ahorrar entre un 25% y un 75% en tiempo de planificación administrativa mientras reducen su número de camiones en la carretera hasta en un 15%.

Para todas estas soluciones, vale la pena recordar: estamos hablando de las mejores soluciones de su clase.

No todos los ERP, soluciones de fuerza de trabajo móvil, sistemas de optimización inteligente o cualquier otra herramienta digital se crean por igual.

Descargar folleto

Asesoramiento en la elección de soluciones digitales

Una solución ERP está en el corazón de su plataforma, así que comencemos aquí. Primero, elija un ERP en la nube para que se adapte a sus necesidades y crecimiento. Esto quita el mantenimiento y la seguridad de sus manos. Su proveedor hará un trabajo mejor y más regular al ocuparse de esas cosas de todos modos, mientras mantiene continuamente su ERP actualizado.

Siempre elija un ERP respaldado por proveedores que sean expertos en la industria. Esto no se puede enfatizar lo suficiente. Si los proveedores tienen sus manos en otras industrias, completamente ajenas al reciclaje de metales, entonces no, no son expertos.

Los verdaderos expertos comprenderán cómo los precios, la notificación, la calidad, la liquidación y las excepciones de pago afectan los acuerdos de compra de chatarra y las transacciones de apoyo. Saben que la naturaleza de las comunicaciones con los proveedores es irregular, y el tiempo necesario para responder preguntas para el equipo de adquisiciones no es poca cosa. Ellos entienden todo esto, y su solución EPR refleja esa comprensión.

Otro punto a considerar: un proveedor con experiencia en ERP de la industria ya está por delante de las empresas cuando se trata de factores como el cumplimiento comercial y las regulaciones. Vigilan los cambios en las leyes de todo el mundo para que las empresas no tengan que hacerlo.

Por ejemplo, el alma de AMCS es la gestión de residuos y reciclaje. Tenemos contactos dentro de los órganos de gobierno y asociaciones relevantes en todo el mundo. Estamos en conversaciones constantes con los responsables políticos. Así es como anticipamos nuevas regulaciones antes del juego e implementamos cambios en consecuencia a los sistemas ERP de los clientes.

Nuestro conocimiento y comprensión del negocio del reciclaje de metales también son la razón por la cual nuestras soluciones de la plataforma AMCS son las mejores de su clase. Conocemos las características que la industria necesita y cómo hacer que la experiencia del usuario sea fácil y sin problemas.

Las oportunidades para llevar a su empresa a un nuevo nivel están ahí. Aproveche la digitalización y tendrá una buena ventaja para llegar allí.

Comparta esto en:

Facebook X LinkedIn

Descubra lo que nuestro software de reciclaje de metales puede hacer por su empresa

Deje que AMCS le muestre cómo optimizar sus operaciones para aumentar los beneficios, mejorar la eficiencia y hacer crecer su negocio. Dando a su negocio una ventaja competitiva.

Solicitar una demostración

Folleto de reciclaje de metales

La plataforma AMCS ayuda a los recicladores de chatarra a operar de manera más inteligente y sostenible. Descargue nuestro folleto para saber cómo.

Descargar folleto

Recursos

Evento

RWM 2023

Blog

Infografía de referencia: Un vistazo rápido a una inmersión profunda en el sector

Blog

Navegar por los cambios tecnológicos

Ver otros recursos

Informe sobre el software de reciclaje de metales

Hacemos posible una rápida transformación empresarial, ayudando a más de 600 empresas de reciclaje de metales de todo el mundo a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Nuestra solución de software está diseñada para proteger sus márgenes.

Descargar el Libro Blanco
DEMO

Solicite una Demo para descubrir cómo ayuda nuestro software a impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de su organización

Explorar Carreras Soluciones Recursos Folletos Declaración de privacidad Menciones legales Manténgase en contacto Suscríbete a nuestro boletín de noticias Síguenos en