Blog mayo de 2020 Updated diciembre de 2023

Lara van Rijswijk

Head of Marketing EMEA & ANZ

El municipio de Groningen tiene una visión 100% clara del rendimiento

El Ayuntamiento de Groninga ha obtenido importantes ventajas gracias a las soluciones integradas de la plataforma AMCS, entre ellas, una visión 100% clara del conjunto de las operaciones. La ciudad, situada en el norte de los Países Bajos, ha digitalizado y automatizado todos los procesos operativos relacionados con los residuos con el sistema informático integrado, según un reciente vídeo de un cliente. La plataforma líder del sector para empresas de residuos y reciclaje ofrece soluciones integradas de extremo a extremo. El municipio de Groningen se beneficia de la integración de las soluciones AMCS CLEAR y AMCS Mobile Workforce.

Una de sus principales ventajas es el intercambio de datos en tiempo real, que permite al municipio tener una visión 100% clara del rendimiento de todas las operaciones en cualquier lugar y momento. Como resultado, durante la ejecución de los pedidos, los conductores, los expedidores y los representantes de atención al cliente están siempre al día de las actividades de servicio y recogida. El resultado es un 100% de conductores satisfechos y, al mismo tiempo, una reducción significativa de la rotación de conductores.

Vídeo Groninga

Conductor Ronald: "gracias a la digitalización las cosas han cambiado para mejor"

"Al principio fue un gran cambio, pero una vez que te acostumbras, no lo querrías de otra manera". Elogiosas palabras de Yvonne v.d. Klei-Westermolen, despachadora del Ayuntamiento de Groninga. La ciudad lleva más de dos años automatizando y digitalizando la recogida de residuos con la plataforma AMCS. Todos los ordenadores de a bordo han sido sustituidos por la solución AMCS Mobile Workforce, que funciona en una tableta android para ayudar a los conductores durante el día a ejecutar las órdenes y vaciar los contenedores soterrados.

Le hizo la vida mucho más fácil, según cuenta Yvonne en un vídeo que la AMCS grabó en la ciudad. "Estaba acostumbrada a trabajar con listas en papel, pero ahora envío las instrucciones digitalmente a los conductores". Cuando empieza a trabajar por la mañana, Yvonne elabora primero el horario diario para los conductores. A lo largo del día, gracias al intercambio de datos en tiempo real entre la tableta de la cabina y el sistema de gestión de la empresa, está constantemente informada de la situación de los camiones con respecto al horario. "Puedo ver rápidamente qué conductor tiene aún mucho que hacer y a qué camión le vendría bien una mano". Además, puede encajar nuevos trabajos en tiempo real entre los programados. "Una de las principales ventajas es que podemos repartir mejor la carga de trabajo entre los conductores y los camiones".

También para el conductor Ronald Wieringa, las cosas han cambiado para mejor. "Podemos ir directamente de un contenedor a otro, e incluso los nuevos conductores pueden encontrar todas las ubicaciones fácilmente. Y si hay algún problema, podemos avisar enseguida a la oficina a través del dispositivo móvil". Con una plantilla digitalizada, la ciudad se beneficia de muchas ventajas, como la reducción del consumo de combustible, el kilometraje y las emisiones de CO2. Además, otros beneficios son conductores y expedidores satisfechos al 100% y ahorro de costes y tiempo en la administración.

El sistema integrado agiliza todos los procesos operativos

AMCS Mobile Workforce es una de las soluciones de la plataforma AMCS específica del sector que utiliza la ciudad de Groninga para digitalizar y automatizar los procesos operativos. "Además de la solución de tableta Mobile Workforce, también utilizamos AMCS CLEAR como sistema integrado para agilizar todos los procesos operativos, el pesaje no tripulado en las instalaciones de reciclaje de residuos y Qlikview como herramienta de análisis", afirma Richard Bakker, de Groningen Operations.

"A lo largo de los años, hemos automatizado muchas actividades relacionadas con los residuos y el reciclaje. La recogida de residuos domésticos, el vaciado de contenedores soterrados, la recogida de residuos comerciales con contenedores con ruedas, pero también la limpieza de calles y arquetas, y la eliminación de grafitis, incluido el personal, las fichas horarias, la planificación y las rutas", cita. "Como la ciudad tiene un sistema de 'pago por tirar', también tenemos un enlace con el Diftar, el sistema local de residuos, para registrar cuántos residuos recogemos en cada hogar".

Con ello, la Plataforma AMCS proporciona al municipio una gama completa e integrada de soluciones específicas para residuos con el fin de automatizar y digitalizar todas sus actividades relacionadas con los residuos y el reciclaje. Precisamente esta completa solución integral fue una de las principales razones por las que la Plataforma AMCS fue la primera opción de Groningen. Richard Bakker: "Las TI desempeñan un papel fundamental en el Ayuntamiento de Groninga. Es imposible imaginar el trabajo sin las diversas aplicaciones de software de la plataforma AMCS. Llevamos más de 20 años siendo usuarios fieles de su software y sabemos cómo sacarle el máximo partido. Nos ha aportado muchas ventajas. Es algo en lo que ya no piensas conscientemente porque se ha convertido en una parte normal del trabajo. Nuestro mayor reto en aquel momento era centralizar todas las ramas de nuestro servicio en un único sistema. Cada rama del servicio solía trabajar con su propio software. Obviamente, hubo que hacer un gran esfuerzo para integrarlo todo en un sistema centralizado, pero todo salió muy bien".

AMCS Mobile Workforce ofrece la ventaja económica de reducir costes

Como sistema centralizado e integrado, la plataforma AMCS ha permitido a la ciudad mejorar la eficiencia en todos los procesos operativos relacionados con los residuos. Así lo pone de manifiesto Gerard Vedder, Director de Operaciones del Ayuntamiento de Groninga. "Por ejemplo, la ventaja más significativa de la solución de tableta Mobile Workforce es la posibilidad de programar los pedidos con mayor rapidez, lo que aporta la ventaja financiera de reducir costes. Gracias al uso más eficiente de los equipos, se necesitan menos camiones para la recogida de residuos, lo que se traduce en una reducción de nuestros costes. Gracias al intercambio de datos en tiempo real entre la tableta móvil del conductor y el sistema de gestión de la empresa, se dispone inmediatamente de información sobre la recogida en las calles. En caso de avería, por ejemplo, se puede actuar directamente; una reparación más rápida significa un mejor servicio a los hogares o usuarios."

Vedder también señala que las comunicaciones en línea han mejorado notablemente: "Los hogares de los ayuntamientos de Diftar afiliados al municipio pueden aplicar sus propias políticas de recogida de residuos utilizando su propia identificación digital personal (DigiD). Además, el sistema integrado ofrece la posibilidad de realizar solicitudes en línea, como pases o contenedores medioambientales y notificación en línea de residuos voluminosos. La automatización del proceso a través de un sistema centralizado también proporciona beneficios de facturación de una sola factura por cliente u hogar. Otra de las principales ventajas es la clara visión que ahora tiene la ciudad de Groninga de sus operaciones. Para lograrlo, se controlan los indicadores clave de rendimiento (KPI), por ejemplo, las horas trabajadas en los activos, el seguimiento tanto del personal como de los equipos, la rotación del trabajo realizado frente al trabajo programado", explica. "Con esto la Plataforma AMCS ha contribuido a tener una visión clara y al 100% del rendimiento".

El desarrollo informático del municipio de Groninga es cada vez más importante, afirma Vedder. "Estamos elaborando planes en los que la previsión y la optimización de rutas son elementos clave. También esperamos que con este desarrollo no se sepa hasta dónde llegaremos".

Plataforma de la AMCS

AMCS Mobile Workforce es una de las seis soluciones de la Plataforma AMCS. La Plataforma AMCS ofrece una cartera de soluciones totalmente integrada y de extremo a extremo para gestionar el ciclo de vida de los residuos y el reciclaje. Las soluciones incluyen Enterprise Management, Intelligent Optimisation, Mobile Workforce, Vehicle Technology, Digital Engagement y AMCS Analytics. Estas soluciones específicas del sector se desarrollan para respaldar la estrategia de la plataforma AMCS, centrada en impulsar el crecimiento de los ingresos, la expansión de los márgenes, la eficiencia operativa y la sostenibilidad. AMCS hace honor a estas palabras con un equipo de productos y desarrollo de unas 200 personas, que actualmente invierte el 20% de la facturación total en el desarrollo de productos.

AMCS Mobile también está disponible para clientes de software heredado

AMCS Mobile Workforce es una de las seis soluciones de la Plataforma AMCS. Cada una de las seis soluciones encaja a la perfección como un rompecabezas entre sí, formando la única solución SaaS integrada de extremo a extremo para el sector de los residuos y el reciclaje. Sin embargo, soluciones como la optimización inteligente (de rutas), el portal del cliente y Mobile Workforce también se integran en el software heredado existente. De este modo, todos los clientes de AMCS se benefician de las innovadoras soluciones de software del Grupo AMCS.

AMCS Mobile está actualmente disponible para los clientes que utilizan:
- Claro
- Torre
- RMO

Folleto

Kit de transporte sostenible de la AMCS