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22 oct. 2020

Omrin reduce el impacto medioambiental optimizando dinámicamente las rutas de recogida

Intelligent Optimisation de AMCS consigue el máximo rendimiento en las recogidas porque programa la recogida del contenedor de basura en función del nivel de llenado para vaciar los contenedores subterráneos cuando realmente están llenos. El resultado es una planificación que funciona sin estrés.

Revisar la planificación y añadir pedidos ad hoc son las dos únicas tareas que el planificador Herwin van den Hengel de Omrin tiene que hacer cada mañana antes de dar luz verde a la planificación diaria. Durante la noche anterior, en base al nivel de llenado de los contenedores subterráneos, las rutas de recogida de residuos se planifican y optimizan automáticamente. A raíz de esta digitalización de gran alcance, el departamento de planificación respira tranquilo y libre de estrés en la actualidad. Pero eso no es todo. Se hacen menos paradas lo que reduce las emisiones de CO2; por tanto, se contribuye a los objetivos de sostenibilidad de Omrin. Esto se demuestra en un vídeo recientemente presentado por AMCS. 

 

Omrin realiza la recogida de residuos domésticos en 18 municipios en la zona norte de Países Bajos, para unos 207.000 domicilios. Cerrar el círculo y contribuir a la economía circular es uno de los pilares esenciales para la estrategia de sostenibilidad de la organización. Esta visión ya ha dado resultados y en 2019 Omrin fue nombrada la empresa más sostenible en Países Bajos. 

Es un proceso que no se detiene. Para seguir trabajando en los objetivos sostenibles  hacia la economía circular, Omrin planifica y optimiza de forma dinámica las rutas de recogida de residuos gracias a una solución puntera: una optimización inteligente que combina tecnologías inteligentes con IoT (internet de las cosas). Los sensores integrados en los contenedores subterráneos intercambian información sobre el nivel de llenado del contenedor con el sistema ERP centralizado, que basándose en estos datos calcula las rutas óptimas para vaciarlos.  

Omrin utiliza optimización inteligente para vaciar unos 450 contenedores subterráneos, semisubterráneos y de superficie de residuos y basura, afirma Niek Westerhof, Gestor Operativo de Recogida de Residuos y Limpieza, en el vídeo. Según sus declaraciones, esta forma de planificación dinámica es la respuesta a varios desafíos a los que se enfrentaba Omrin: “Por ejemplo, los bajos niveles de llenado de los contenedores y la incertidumbre en la planificación. Además, necesitábamos incorporar a la planificación existente una ampliación bastante importante de nuestra zona de recogida de residuos”.    

El nivel de llenado de los contenedores aumentó de un 60% a un 80%

El vídeo deja claro que la optimización inteligente fue la solución para dar respuesta a tales desafíos. “Comenzamos por un inventario de nuestros activos”, explica Natasja Vemmer, consultora empresarial de Omrin. “Para empezar, comprobamos si teníamos todas las coordenadas correctas de los contenedores, el número de movimientos de válvula, datos sobre cuándo un contenedor está lleno y la clase de residuos. Importantes supuestos en este sentido llevarían a crear una planificación sin estrés y a mantener las operaciones manuales al mínimo”. 

Gracias a la tecnología innovadora, Omrin pasó de una recogida semidinámica a una recogida dinámica, Herwin van den Hengel, Planificador en Omrin, así lo explica. “Esto implicó que desde ese momento solo se vacían contenedores totalmente llenos. Así, el número de recogidas por día se redujo exponencialmente, lo que conllevó ahorros en gastos. El sistema a través de sensores comprueba de manera automática el nivel de llenado del contenedor y, en base a ello, planifica y optimiza las rutas de recogida de residuos. Por la mañana, todo está preparado para que yo lo revise y pueda añadir pedidos manuales, tras lo cual envío las rutas al dispositivo integrado en cabina de los vehículos de recogida de residuos. La mejora en la eficiencia ha sido impresionante, ya que ahora podemos vaciar contenedores adicionales sin que, por ello, haya que desplegar más vehículos de recogida. Gracias a la solución de AMCS, contamos con capacidades predictivas mucho mejores. Por ejemplo, durante las vacaciones como las de Semana Santa podemos predecir con mayor exactitud cuántos vehículos deben desplegarse para vaciar los contenedores a tiempo”. 

Planificación sin estrés

La solución de optimización de ruta mejoró de forma significativa la operación de recogida de residuos de Omrin. “Por ejemplo, los niveles de llenado de los contenedores recogidos se optimizan del 60% al 80% y los planificadores ahora trabajan en un entorno sin estrés”, afirma Niek Westerhof en el vídeo. “Además, el servicio al cliente mejora radicalmente. Y hemos reducido el número de paradas y, por ende, kilometraje, emisiones de CO2 y consumo de combustible. Asimismo, gran relevancia tiene el hecho de que pudimos incluir toda una nueva zona en el proceso de planificación dinámica, lo que supone una ampliación impresionante”. 

Pasión por cerrar círculos de reciclaje 

Omrin significa “círculo de reciclaje” en frisón, lo que también indica la pasión de la empresa por cerrar círculos de reciclaje. Utiliza técnicas de separación inteligentes y centrales eléctricas de alta tecnología a tal efecto. Un ejemplo es la central eléctrica de gas verde en Heerenveen, que proporciona suministro a 10.000 domicilios y 1 millón de metros cúbicos de gas verde para los vehículos de la propia empresa. Más del 70% de los residuos recogidos se puede reutilizar – la cifra a nivel nacional ronda el 50%.