Veolia photo credits.jpg

06 abr. 2020

Proyecto piloto: Los conductores de la empresa Veolia en Alemania usan el sistema de navegación guiada para las rutas de recogida de residuos

Los conductores están muy satisfechos con el sistema móvil AMCS Guided Navigation para la recogida puerta a puerta de papel y cartón

Los conductores que hacen una nueva ruta tienen ahora un sistema para saber cómo hacer una ruta de la manera más eficaz gracias a los conocimientos de conductores expertos que pueden aprovechar en tiempo real. “Para Veolia Alemania, esto supone uno de los principales beneficios de la navegación guiada”, afirma Malte Zinke, director del proyecto de logística, quien en representación de Veolia Umweltservice Süd GmbH supervisa un proyecto piloto reciente con AMCS Guided Navigation (la Navegación Guiada de AMCS) en la zona alemana de Coburg. En la entrevista Malte contestó  a todo tipo de preguntas como por qué Veolia Alemania tomó la decisión de iniciar el proyecto piloto con AMCS Guided Navigaion y qué beneficios principales del sistema móvil esperan obtener.

• Veolia Alemania inició un proyecto piloto con navegación guiada para la recogida puerta a puerta de papel y cartón
  • Los conocimientos de conductores expertos respecto a cómo recorrer las rutas de la manera más eficaz se puso a disposición de todos los conductores en formato digital
  • Los conductores desearían haber contado con esta función antes
  • Veolia Alemania calcula una reducción de los tiempos dedicados a la recogida de residuos de entre un 10 y un 15%
  • La navegación guiada contribuye de forma continua a la atención al cliente
  • Veolia Alemania recibe opciones para mejorar constantemente su rendimiento en la recogida puerta a puerta de estos residuos
  • Otro valor añadido es que se garantiza el cumplimiento y la capacidad de proporcionar rápidamente la información necesaria a las empresas de eliminación de residuos municipales, en este caso a la öffentlich-rechtlicher Entsorgungsträger (la örE, agencia pública de tratamiento de residuos)

¿Cuántos vehículos de recogida tienen instalado AMCS Guided Navigaion?

Se trata de un proyecto piloto de navegación guiada en el distrito de Coburg, destinada a la recogida puerta a puerta de papel y cartón. Los vehículos y conductores de estas rutas seleccionados para participar en este proyecto utilizan la navegación guiada para mejorar el rendimiento y si los resultados son positivos, el proyecto se ampliará a toda la flota de vehículos que se emplean en el distrito.

¿Cómo se organizaba el proceso de recogida en Veolia antes de contar con navegación guiada?

Las rutas se planificaban según un plan de recogida y después los días de recogida de cada municipio se registraban en un calendario de residuos. Con esta base a los conductores y cargadores se les asignaban los vehículos disponibles. Dada su experiencia, conocen las rutas de cabo a rabo. Uno de los problemas de este de este proceso de recogida de residuos es la falta de flexibilidad, por lo que los conductores solo pueden desplegarse en un número limitado de rutas. En caso de enfermedad o vacaciones, los conductores menos experimentados deben buscar la información necesaria para ejecutar su trabajo, por ejemplo, a través de mapas y listados de rutas.

¿Qué llevó a Veolia a elegir navegación guiada?

Con navegación guiada, esperamos que los conocimientos sobre rutas y la experiencia de los conductores que llevan más tiempo en la empresa se digitalicen. Esto supondrá que dichos conocimientos queden a disposición de todo el personal de conducción en cualquier momento, incluidos los menos experimentados. Así, podemos garantizar a nuestros clientes que podremos proporcionarles el mejor servicio posible y que el desempeño en la recogida puede mejorarse constantemente.

¿Cuál ha sido la respuesta de los conductores al utilizar navegación guiada?

Muy buena. De hecho, los conductores desearían haber contado con esta función antes. Además, la navegación guiada contribuye a un entorno de trabajo seguro para los conductores. El conductor no solo tiene acceso a la información en forma de mapa y listado de calles, sino que también un mensaje de voz la reproduce. En mi opinión, esto aumenta en gran medida la seguridad para el conductor, porque puede mantener ambas manos en el volante en todo momento.

¿Qué resultados se han obtenido hasta la fecha?

Esperamos un ahorro aproximado de entre un 10 y un 15% en el tiempo dedicado a la conducción si los conductores sin experiencia utilizan la navegación guiada. En caso de que ocurran errores durante la ejecución de pedidos, los conductores pueden recurrir a la información que se les proporciona digitalmente. Para todas las demás rutas, ahora podremos mantener el mismo nivel de atención al cliente.

¿Cómo contribuye esto a la mejora del servicio proporcionado a los ciudadanos?

La navegación guiada minimiza el riesgo de cometer errores, por ejemplo, dejar papeleras sin vaciar, lo que conlleva una disminución de quejas por parte del cliente. Además, la navegación guiada también da la opción de responder a consultas del cliente, como por qué en una dirección concreta no se ha vaciado una papelera o en qué fecha se vació una papelera por última vez. Para nosotros, esta función fundamental probablemente nos capacite para ofrecer un valor añadido a la örE (öffentlich-rechtlicher Entsorgungsträger, agencia pública de tratamiento de residuos). Si tenemos preguntas sobre cuándo estuvo un vehículo en una calle específica o en qué direcciones se ha procedido a vaciados, podremos ofrecer esa información oportunamente, de manera que las consultas se procesen de forma rápida y transparente. Esto ni siquiera exige el uso de un sistema de identificación para comprobar una visita registrada en el historial, cuando exista también un requisito específico.

¿Cómo contribuye la navegación guiada a los objetivos comerciales de Veolia?

Gracias a AMCS Guided Navigation, hay una serie de ventajas para lograr los objetivos comerciales de Veolia como son requerir un tiempo menor para la formación de conductores, compartir conocimientos de ruta en una plataforma digital y mejorar la calidad del servicio, por ejemplo, al no omitirse vaciados de papeleras. Asimismo, la navegación guiada reduce riesgos de seguridad, debido a las rutas planificadas previamente que contribuyen tanto a la seguridad pública, como a la del conductor, lo que a su vez contribuye a una mejora de la seguridad vial en general.

Grupo Veolia:

El Grupo Veolia es el líder global en gestión de recursos públicos. El Grupo diseña y suministra soluciones de gestión de agua, residuos y energía que contribuyen al desarrollo sostenible de comunidades e industrias. Mediante sus tres actividades comerciales complementarias, Veolia contribuye al desarrollo de acceso a recursos, salvaguarda de recursos disponibles y su reabastecimiento. En Alemania, unos 12.000 empleados trabajan para Veolia y sus empresas asociadas en aproximadamente 300 ubicaciones. En asociación con las comunidades locales, prestan servicio a más de 13 millones de personas. Además, cuentan con servicios a medida esenciales para clientes privados y comerciales, así como empresas comerciales e industriales.