Blog abril de 2020 Updated diciembre de 2023

Reducción significativa del tiempo de planificación gracias a la optimización dinámica de rutas

AMCS Fleet Planner reduce el kilometraje y disminuye el impacto ambiental

Martijn Schimmer

Intelligent Optimization Solution Advisor

AMCS Fleet Planner reduce el kilometraje y disminuye el impacto ambiental

Reducir sustancialmente el tiempo de planificación y, con ello, los costes. Las empresas de residuos y reciclaje que optimizan la planificación y las rutas de recogida de residuos se benefician de estas dos grandes ventajas. Un software de optimización inteligente les permite reducir el tiempo de planificación entre un 25 y un 75% y, al mismo tiempo, desplegar menos vehículos de recogida de residuos para ejecutar las mismas rutas. Así lo demuestran también los resultados prácticos. El primer año que Returpack comenzó a utilizar la planificación dinámica y la optimización de rutas en Suecia, se desplegaron muchos menos vehículos de recogida.

La solución estándar satisface las demandas específicas de la industria de residuos

Planificación de rutas en tiempo real, optimización del transporte y envío de rutas de distribución y recogida. AMCS Fleet Planner ofrece exactamente eso al sector de los residuos y el reciclaje. El software de optimización inteligente se ha desarrollado para satisfacer las demandas específicas de la industria de los residuos y es utilizado en todo el mundo por cientos de empresas de recogida de residuos. Para apoyar eficazmente el proceso de planificación, el software de optimización de última generación está equipado con una amplia gama de funciones de planificación manuales y automáticas.

Para una visión completa del proceso de transporte, también proporciona planificación mediante diagramas de Gantt, bancos de pedidos, listas de rutas y mapas digitales. Con ello, AMCS Fleet Planner ayuda a las empresas a lograr agilidad y eficiencia en entornos de planificación muy exigentes y dinámicos. Los potentes algoritmos de planificación proporcionan a capacidades de planificación dinámica y en tiempo real que permiten un servicio de recogida de residuos más eficiente. Para las empresas de recogida de residuos, esto contribuye a ahorrar costes y, al mismo tiempo, mejora su servicio al cliente.

Planificación tanto a largo plazo como de pedidos ad hoc

AMCS Fleet Planner está equipado con una amplia serie de funciones. Ofrece, por ejemplo, planificación a lo largo de periodos de tiempo prolongados y órdenes dinámicas en tiempo real. El mismo día de la ejecución de los pedidos, la planificación incremental se combina con la planificación en tiempo real, en la que AMCS Fleet Planner intercambia información tanto con el ERP centralizado o el sistema de pedidos con los sistemas móviles de los vehículos. Con ello, la planificación y el conductor tienen una visión real del estado tanto de la ejecución de las órdenes como de la localización. Este intercambio constante en tiempo real es una de las características destacadas de Fleet Planner. Permite planificar los pedidos ad hoc de la forma más eficiente, lo que se traduce en un mayor volumen de negocio y en una mejora del servicio al cliente.

Durante el intercambio de datos en tiempo real, los planes se convierten en registros históricos, en los que se registran KPI de transporte detallados y precisos. A través de la planificación automática incorporada, la gestión de depósitos y vertederos de productos de elevación y/o el coste de eliminación se equilibran con los costes de transporte. La previsión automática permite determinar la reposición de existencias o la recogida de contenedores.

Reducción del tiempo de planificación entre un 25 y un 75%.

Con ello, los procesos manuales y en papel de las empresas de residuos y reciclaje son definitivamente historia. Las rutas ya no se basan en los conocimientos de los planificadores, sino que el sistema las optimiza automáticamente. Además, cuando los pedidos ya se han ejecutado debido a cambios durante el día, Fleet Planner optimiza constantemente tanto los pedidos como las rutas de recogida de residuos. Según la experiencia práctica de las empresas que utilizan Fleet Planner con esto, se benefician de una serie de ventajas. Una de ellas es la disminución del tiempo de planificación entre un 25 y un 75% y se ahorra tiempo adicional en administración.

AMCS Fleet Planner también contribuye a reducir entre un 5 y un 10% el número de vehículos necesarios para las rutas de recogida de residuos. Además, se reduce entre un 5 y un 20% el tiempo de conducción, el kilometraje y las emisiones de CO2, lo que disminuye el impacto medioambiental y contribuye a los objetivos sostenibles del sector de los residuos y el reciclaje. Además, el servicio al cliente y la precisión de las visitas mejoran significativamente.

Caso Returpack, Suecia

Aumentar la eficiencia es uno de los principales beneficios que Returpack, en Suecia, está obteniendo con Fleet Planner. Esta empresa se beneficia de un aumento de la eficiencia, así como de los niveles de servicio y la visibilidad de la empresa. Además, el mayor actor del mercado sueco de devolución de depósitos también conoce mejor los costes de transporte. El resultado comprobado del software de optimización inteligente es una reducción sustancial de los vehículos de recogida necesarios, junto con una mejor visión y control del proceso de transporte. Una característica importante para Returpack es que AMCS Fleet Planner también ofrece la posibilidad de calcular las consecuencias de los cambios al instante, fijar los precios en consecuencia y eliminar las actividades sin ánimo de lucro.

Returpack es responsable de la recogida, la administración y los depósitos de 2.700 tiendas de toda Suecia que gestionan anualmente la recogida de 1.700 millones de latas y botellas para reciclar con aproximadamente 48 camiones que operan cada día desde una fábrica y 24 terminales en toda Suecia. Con la solución AMCS, Returpack dispone de un conjunto de módulos integrados. En Fleet Planner se gestionan de forma excelente tanto la planificación operativa como la ejecución real de los pedidos. Los planificadores de transporte ajustan las rutas de recogida en función de la entrada de pedidos ad hoc y de los cambios en la disponibilidad de recursos.

"Con AMCS podemos planificar tanto a nivel estratégico como táctico y operativo"

Tras la ejecución, los pagos previstos se calculan automáticamente en función de las tarifas acordadas y los servicios de transporte prestados. Los transportistas aprueban sus facturas a través del portal web de AMCS. La solución se integra totalmente en los sistemas existentes de Returpack, como su registro de clientes de desarrollo propio y el sistema de gestión de facturas. El software de optimización se ajusta a las necesidades específicas de Returpack en cuanto a planificación adaptada a franjas horarias estrechas, horas punta, vehículos de recogida disponibles, cualificación de los conductores y ubicación de las terminales.

Con la solución AMCS, Returpack ha recuperado el control de sus actividades de transporte. Joakim Andersson, desarrollador de logística de Returpack, afirma: "Con la solución AMCS tenemos cubierta toda la cadena de transporte y podemos planificar tanto a nivel estratégico como táctico y operativo. Hemos ganado control sobre cada centímetro de la planificación, así como nuevos conocimientos, por ejemplo, sobre qué servicios quieren las tiendas".

Plataforma AMCS

AMCS Fleet Planner es un producto de AMCS Intelligent Optimisation, una de las seis soluciones de la Plataforma AMCS. La Plataforma AMCS ofrece una cartera de soluciones totalmente integrada y de extremo a extremo para gestionar el ciclo de vida de los residuos y el reciclaje. Las soluciones incluyen Enterprise Management, Intelligent Optimisation, Mobile Workforce, Vehicle Technology, Digital Engagement y AMCS Analytics. Estas soluciones específicas del sector se desarrollan para respaldar la estrategia de la plataforma AMCS, centrada en impulsar el crecimiento de los ingresos, la expansión de los márgenes, la eficiencia operativa y la sostenibilidad. AMCS hace honor a estas palabras con un equipo de productos y desarrollo de unas 200 personas, que actualmente invierte el 20% de la facturación total en el desarrollo de productos.

La Optimización Inteligente AMCS también está disponible para los clientes de software heredado

AMCS Intelligent Optimisation es una de las seis soluciones de la Plataforma AMCS. Cada una de las seis soluciones encaja a la perfección como un rompecabezas entre sí, formando la única solución SaaS integrada de extremo a extremo para el sector de los residuos y el reciclaje. Sin embargo, soluciones como la Optimización Inteligente (de rutas), el Portal del Cliente AMCS y Mobile Workforce también se integran en el software heredado existente. De este modo, todos los clientes de AMCS se benefician de las innovadoras soluciones de software del Grupo AMCS.

Webinar on Demand: El poder de la optimización de rutas

Obtenga información sobre cómo convertir sus complejos planes de enrutamiento en un proceso optimizado bajo demanda sin las tareas manuales que consumen mucho tiempo.

Vea el seminario web

Descargar el caso de éxito de Returpack

Lea más sobre cómo Returpack ha obtenido el control de cada centímetro de la planificación, así como nuevos conocimientos.

Descargar el caso de éxito

Webinar on Demand: Recogida sostenible de residuos en ciudades habitables mediante algoritmos de previsión

Ver seminario web