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Blog marzo de 2020 Updated abril de 2024

La optimización inteligente, base del vaciado de los contenedores soterrados de Omrin

Información en tiempo real sobre el estado de los pedidos para ajustar los calendarios de recogida

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Martijn Schimmer

Intelligent Optimization Solution Advisor

Información en tiempo real sobre el estado de los pedidos para ajustar los calendarios de recogida

Omrin está firmemente convencida de que la programación dinámica y la optimización de rutas permiten a los expedidores organizar el vaciado de los contenedores soterrados con mayor rapidez, al tiempo que se benefician de un entorno de trabajo sin estrés. "AMCS Intelligent Optimisation también permite a la empresa de recogida y tratamiento de residuos recoger los residuos de forma más eficiente", afirma la consultora empresarial Natasja Vemmer. "En consecuencia, el nivel de llenado ha aumentado del 60 al 80 por ciento, incrementando el peso medio de los residuos recogidos de 260 a 300 kilos por contenedor. Además, la planificación dinámica ahorra un número considerable de viajes, lo que ha reducido el kilometraje recorrido y, por tanto, las emisiones deCO2. En Omrin creemos que esto es importante, ya que estamos comprometidos con una sociedad sostenible y una economía circular."

Varias razones para automatizar la recogida

Algunos contenedores subterráneos se vaciaban demasiado tarde, por lo que los residentes arrojaban bolsas junto a ellos, mientras que otros contenedores subterráneos que apenas tenían residuos se vaciaban de todos modos. Para Omrin, empresa de recogida y tratamiento de residuos del norte de los Países Bajos, éstas eran dos de las consecuencias de utilizar rutas fijas como base para vaciar la mayoría de los contenedores soterrados. "Siempre íbamos a lo seguro", dice la consultora empresarial Natasja Lemmer, "lo que significaba, por ejemplo, vaciar los contenedores soterrados aunque sólo estuvieran llenos al 60%".

La decisión de automatizar este proceso obedece a varias razones. "Planificar las rutas cada día suponía mucho trabajo para nuestro equipo de expedidores. Además, solíamos recibir quejas de que enviaban a los conductores a vaciar contenedores que sólo estaban medio llenos. A veces cruzaban la ciudad para hacerlo, lo que suponía un kilometraje adicional innecesario. Aparte de todo eso, también pretendíamos reducir la cantidad de residuos que se vertían junto a los contenedores".

Vaciado en función del peso del contenido y del número de veces que se abre la trampilla de acceso

Hoy en día, la situación ha cambiado considerablemente. Omrin vacía 2.150 contenedores soterrados en su zona de operaciones según los niveles de llenado estimados a partir del número de veces que se abren las trampillas de acceso y los datos históricos, incluido el peso del contenido. El contenido del contenedor soterrado se pesa en el vehículo de recogida. Tras el vaciado, el peso se transmite automáticamente desde el ordenador de a bordo a la oficina, donde es procesado por el sistema de administración.

Las rutas del día siguiente se crean automáticamente a partir de los datos de llenado que se transmiten al sistema AMCS por la noche. "Lo único que tiene que hacer el expedidor es comprobar las rutas y hacer los ajustes necesarios; por ejemplo, si hemos recibido la notificación de que un contenedor está lleno, lo que significa que es necesaria una recogida adicional". Natasja explica que la integración del sistema estaba clara desde el principio. "En Omrin tenemos varios principios. En primer lugar, nuestro objetivo es minimizar el número de acciones humanas y, en segundo lugar, garantizar que la información sea accesible en toda la organización."

Una programación más rápida y un departamento de expedición sin estrés

El software inteligente optimiza las rutas de recogida mediante el uso de conjuntos de algoritmos sin precedentes. Permite realizar un seguimiento en tiempo real durante el día, tanto del estado de los pedidos como de la ubicación de los vehículos, incluido el punto del horario en el que se encuentran. Así, llamar a los conductores para conocer el estado de sus pedidos es cosa del pasado, lo que se traduce en menos estrés en el departamento de expediciones.

Otra ventaja de la optimización inteligente es que los expedidores pueden prestar más atención al proceso de planificación, y especialmente a la optimización de las rutas de recogida, como revela la explicación de Natasja. "Además, el proceso de planificación puede acelerarse, lo que deja a los expedidores más tiempo para otras tareas, como la gestión funcional del software. Por ejemplo, pueden estudiar si podríamos conseguir mejores resultados si determinados parámetros se ajustaran de forma ligeramente diferente. El equipo de expedidores tiene tiempo para averiguarlo".

Aumento del nivel de relleno y descenso del número de viajes de recogida

Natasja continúa explicando que, para Omrin, la Optimización Inteligente AMCS ha contribuido principalmente a una recogida más eficaz de los residuos. "Por ejemplo, el número de veces que se vacían los contenedores soterrados ha disminuido considerablemente. También hemos observado un fuerte aumento del nivel de llenado, del 60% al 80%, lo que significa que ha aumentado el peso de los residuos recogidos. El contenido medio de residuos en los contenedores cuando se vaciaban solía ser de 260 kilos. Tras la implantación de la Optimización Inteligente AMCS, ha pasado a ser de 300 kilos cada vez".

Por tanto, en conjunto, la planificación dinámica ahorra un número considerable de viajes, por lo que nuestros vehículos pueden utilizarse en otros lugares. Eso es importante", afirma. "Si aumenta el número de contenedores soterrados, podemos vaciarlos con el mismo número de vehículos. Antes funcionábamos a toda máquina. El kilometraje recorrido y nuestras emisionesde CO2 también se han reducido". Esto también es importante para Omrin porque estamos comprometidos con una sociedad sostenible y una economía circular. Omrin fue la empresa más sostenible de los Países Bajos en 2019 y queremos seguir siéndolo. Otro impacto positivo de la optimización inteligente es que se tira menos basura junto a los contenedores. Sin embargo, no podemos afirmar con certeza si esto puede achacarse únicamente a la optimización de rutas, porque llevamos a cabo una campaña destinada a acabar con ello."

Retos de futuro

Aumentar el número de contenedores soterrados en la zona de operaciones y vaciarlos en función de la optimización de rutas son algunos de los planes que Omrin prevé para los próximos años. "Sin duda es un reto", dice Natasja. "Cada aumento implica tener que garantizar que la base es sólida y asegurarnos de que acumulamos datos históricos. Por ejemplo, tenemos que calcular cuántas veces puede abrirse la trampilla de acceso antes de que se llene un contenedor subterráneo. Una vez introducida esta información en el programa informático AMCS, éste calcula el horario óptimo de recogida y planifica las rutas en consecuencia. También tiene en cuenta los contenedores quehay que vaciar urgentemente y los que se pueden vaciar si el horario lo permite".

A la hora de optimizar las rutas, también son importantes los " escenarios hipotéticos" integrados en el software. "Nos permiten programar paradas de recogida adicionales", explica Natasja. "Esto entra en juego, por ejemplo, en los momentos en que prevemos que nuestros contenedores subterráneos estarán extra llenos el lunes de Pascua, por ejemplo. En AMCS podemos trasladar las recogidas, algunas al viernes o sábado anterior a Semana Santa y otras al martes posterior. Antes, todas las recogidas extra se hacían los sábados. Esto suponía una carga de trabajo adicional para los expedidores y los conductores. AMCS aporta claridad y reduce el estrés de los expedidores. Es claramente una mejora con respecto al antiguo sistema".

La recogida eficaz de residuos aumenta los niveles de llenado y el peso de la recogida

La optimización inteligente de AMCS ha supuesto importantes beneficios para Omrin. La planificación dinámica y la optimización de rutas han permitido una recogida más eficaz y han aumentado el nivel de llenado del 60 al 80 por ciento, mientras que el peso medio de los residuos recogidos ha pasado de 260 a 300 kilos por contenedor. Además, el proceso de planificación puede agilizarse, lo que deja más tiempo para otras actividades, como la gestión funcional del software y el ajuste de los parámetros para lograr resultados de recogida aún mejores. Es más, la planificación dinámica ahorra un número considerable de viajes, reduciendo tanto el kilometraje como las emisiones deCO2, por lo que AMCS Intelligent Optimisation está ayudando a Omrin a alcanzar sus objetivos sostenibles y, por tanto, a apoyar el compromiso de la empresa de recogida y tratamiento de residuos con la construcción de una economía circular.

Pasión por cerrar los circuitos de reciclado

Omrin significa "bucle de reciclado" en frisio, lo que también indica la pasión de la empresa por cerrar los circuitos de reciclado. Para ello utiliza técnicas de separación inteligentes y centrales eléctricas de alta tecnología. Un ejemplo es la central de gas verde de Heerenveen, que abastece a 10.000 hogares y 1 millón de metros cúbicos de gas verde para los vehículos de la propia empresa. Más del 70% de los residuos recogidos se convierten en aptos para la reutilización; a escala nacional, esta cifra ronda el 50%.

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