iStock-165089768.jpg

21 abr. 2020

Superar los desafíos que supone la logística del hormigón premezclado

Cómo anticiparse a imprevistos

El hormigón premezclado es un producto perecedero, lo que se traduce en desafíos inherentes a la hora de ofrecer a su cliente un vertido de calidad. Son conocidos los retos a los que se enfrenta una empresa al distribuir este material, pero vamos a desgranarlos de todas formas. Exponerlo todo puede sugerirle una perspectiva diferente de cómo abordar estas dificultades.

Transportar hormigón premezclado es como andar en la cuerda floja. Todo, cada paso en el proceso, debe ser fluido. Puede enfrentarse con hasta 20 cambios en un pedido, hasta el último minuto. Pero no importa. Se sigue esperando de usted que ofrezca un buen servicio. ¿Se ha averiado un camión o estropeado una mezcladora? Pues mucho ánimo, ¿pero dónde está mi premezclado?

Tiene que asegurarse de que la proporción agua-cemento, el asentamiento, el contenido de aire y la homogeneidad no se desvíen de su estado ideal. Si se incumplen los tiempos por imprevistos como el tráfico, el material se solidificará en un plazo de dos horas después del proceso de carga, lo que inutilizaría el producto.

Cuando la entrega no sigue el plan establecido y no se está preparado, los márgenes se deterioran. Los costes de camiones inactivos, combustible y, por supuesto, los materiales rechazados por los clientes suman. Cuanto más grande sea su empresa, más puntos de fabricación tenga, con más volúmenes se trabaje, los costes operativos serán más elevados.

Todo esto, por supuesto, supone una gran presión en la logística para la entrega en plazo. Como resultado, el transporte debe estar planificado al detalle y organizado para que sea eficiente. ¿Cómo anticiparse a imprevistos? No es posible. Si no, no serían imprevistos. Los retrasos, pedidos de última hora, etc.  Hacen que el viejo dicho “anticípate a lo imprevisto” se ajuste perfectamente a la distribución de hormigón premezclado.

No obstante, disponer de las herramientas correctas puede agilizar el proceso, capacitándole para dar una respuesta inmediata. Se trata de optimizar la flota y mejorar la precisión, de manera que pueda ofrecer una atención al cliente excepcional, a la vez que recorta en gastos operativos. Aunque parezca mentira, la solución es sencilla.

La herramienta: una solución digital especializada

Hay una gran variedad de productos de software de planificación disponibles para los distribuidores. Pero el hormigón premezclado juega en otra liga. Lo que usted necesita es un sistema específico para la industria, una solución sólida con la funcionalidad y las opciones de configuración enfocadas a su planificación, distribución y ejecución.

Para que usted pueda operar con agilidad, necesita transparencia en todo el proceso de recepción del pedido, planificación y programación, ejecución y seguimiento. Todo ello en tiempo real.

Imagine: Puede combinar planificar la distribución con planificar entre fábricas. Cuenta con la suficiente flexibilidad para trabajar con plazos de tiempo, al mismo tiempo que puede retrasar la toma de decisiones hasta el último minuto. Por último, aunque no por ello menos importante, puede reorganizar sus planes continuamente.

Si tenía una “lista de deseos” para solucionar problemas de entrega de hormigón a los clientes, entonces quizás quiera echarle un vistazo a características como:

• La división automática de pedidos en cargas de entrega, para una entrega paralela o progresiva.
  • Saber en tiempo real cuándo hay vehículos inactivos in situ.
  • Previsión detallada de planes de entrega, de forma que se pueda calcular el consumo de materia prima.
  • Gestión de capacidades alternativas y tiempos de carga.
  • Creación y comparación entre varios escenarios posibles.

Un planificador óptimo puede proporcionarle las capacidades que nunca habría ni imaginado.

¿Qué resultados puede obtener?

Para empezar, una reducción generalizada de los costes operativos de hasta un 15%. También es habitual un incremento en el número de cargas entregadas por vehículo de hasta un 20%, lo que aumenta la productividad. Nuestros clientes afirman que dedican un 50% menos de tiempo a planificar y programar recursos, lo que les permite centrarse en otras tareas. Otra diferencia palpable es que los usuarios dedican entre un 30 y un 60% menos de tiempo al registro y seguimiento.

Como mejora su capacidad real para entregar en plazos ajustados, es asimismo esperable un aumento en los niveles de atención al cliente. Otro factor importante, que contribuye a la productividad. Además se consigue reducir significativamente el estrés de los trabajadores con lo que reducimos accidentes laborales y aumentamos el nivel de satisfacción en el trabajo.

¿Qué hay detrás? La respuesta es sencilla: datos

La conectividad en tiempo real a sus vehículos recoge todos los KPI y los añade a los KPI del planificador. Esto conforma su plataforma de análisis y seguimiento. Puede usar los datos para adelantar la facturación, evaluación del cumplimiento de atención al cliente, pago variable a los conductores, análisis de la gestión temporal del pedido y adaptación del modelo y parámetros de planificación.

La potencia de los algoritmos

Usamos algoritmos específicos para la industria del hormigón premezclado. Están diseñados para una reacción rápida y para actuar según los datos, por ejemplo, cambios en los pedidos y proporcionarle actualizaciones de entrega inmediatas. Si surge algún imprevisto, lo sabrá al momento y podrá reaccionar en consonancia.

Sus planificadores pueden mantener un flujo de entregas continuo y a tiempo, a la vez que liberan recursos. Pueden priorizar entregas según los acuerdos de servicio (SLA) firmados. En  realidad todo esto es posible si los algoritmos son de gran calidad.

El siguiente paso

El óptimo Planificador para Hormigón de AMCS está diseñado para integrarse con su sistema ERP, optimizar procesos y proporcionarle enormes ventajas que le harán más competitivo, todo ello a la vez que reduce los costes operativos.

Cubre todo el ciclo de planificación de la distribución, desde la recepción del pedido hasta el seguimiento para el análisis de datos. Si está dispuesto a simplificar las complejidades de la distribución de hormigón premezclado, póngase en contacto con nosotros ahora mismo. No espere más.

Llámeme