Blog abril de 2020 Updated abril de 2024

Software de optimización para la distribución dinámica de hormigón premezclado

Suministro "justo a tiempo" de hormigón premezclado en plazos extremadamente cortos. Los pedidos para obras de construcción deben cumplir requisitos muy exigentes. Optimizar tanto la planificación de los pedidos como las rutas de entrega de las cargas es clave para el sector, que tiene unas exigencias únicas características del premezclado. El vanguardista sistema de optimización del transporte AMCS incluye una serie de características especiales para los distintos tipos de materiales de construcción, como el hormigón premezclado, el cemento, los áridos, los prefabricados, los productos metálicos u otros productos de materiales de construcción.

Lasse Jiborn

Commercial Director Intelligent Optimisation Solutions

Suministro "justo a tiempo" de hormigón premezclado en plazos extremadamente cortos. Los pedidos para obras de construcción deben cumplir requisitos muy exigentes. Optimizar tanto la planificación de los pedidos como las rutas de entrega de las cargas es clave para el sector, que tiene unas exigencias únicas características del hormigón premezclado. El vanguardista sistema de optimización del transporte AMCS incluye una serie de características especiales para los distintos tipos de materiales de construcción, como el hormigón premezclado, el cemento, los áridos, los prefabricados, los productos metálicos u otros productos de materiales de construcción.

Planificación, distribución y ejecución dinámicas

El hormigón premezclado se fabrica en una planta por lotes de acuerdo con un diseño de mezcla predeterminado. Las cargas entregadas a tiempo son esenciales para garantizar el trabajo continuo en la obra. Por lo tanto, planificar los pedidos en función de la demanda es de suma importancia. Si un camión no llega a tiempo, el trabajo no sólo se retrasa, sino que la calidad del hormigón también se deteriora porque transcurre demasiado tiempo entre lo que ya se ha vertido y la siguiente carga.

Como tal, la distribución de premezclado es en esencia muy dinámica y está sujeta a muchas exigencias, además de los plazos extremadamente cortos de las entregas. El premezclado tiene una vida corta y los pedidos pueden cambiar de 2 a 20 veces antes de la entrega. Además, las entregas tienen que llegar a un ritmo fijo sin muchas desviaciones, si es que hay alguna, en el plazo de entrega. Desde el punto de vista de la planificación, ésta tiene que ser capaz de manejar numerosas combinaciones posibles de plantas y camiones de diversos tamaños y ubicaciones. Y si de repente se produce una avería en un camión o en una hormigonera, hay que solucionarla en tiempo real con un pedido ad hoc sobre la marcha, o todo el pedido de premezclado podría verse comprometido. Poder supervisar los camiones y las plantas en tiempo real y optimizarlos dinámicamente en caso de problemas imprevistos garantiza una ejecución sin problemas.

Software inteligente para una optimización inteligente

Las empresas internacionales líderes en hormigón premezclado pueden hacer frente a esos retos con soluciones de optimización inteligentes con funcionalidades específicas para el sector, como el AMCS Concrete Planner. Está inspirado y diseñado en los procesos con mejores prácticas del mundo. La optimización inteligente AMCS dispone de optimización de la distribución dinámica, rodante y en tiempo real, programación de recursos basada en eventos y reoptimización.

La infraestructura informática es un sistema multiusuario totalmente distribuido, una solución preparada para la empresa que cuenta con integración de sistemas en tiempo real. Además, la solución de software también cuenta con una rica funcionalidad de hormigón premezclado que permite a las empresas de premezclado conseguir un vertido constante de hormigón premezclado sin interrupciones, lo que en última instancia podría arruinar la calidad del producto suministrado. Esto contribuye a reducir los riesgos y aumentar los márgenes.

Ejecución y reoptimización en tiempo real en función de los ajustes de los pedidos

¿Un pedido de 100 metros cúbicos de premezclado y una capacidad máxima de carga de camión de 10 metros cúbicos? No hay problema. El pedido se dividirá automáticamente en 10 camiones que entregarán y verterán el premezclado en el intervalo especificado previamente. Este es sólo un ejemplo de las funcionalidades relacionadas con el sector para planificar pedidos de premezclado con una optimización inteligente. La solución AMCS Concrete Planner ofrece varias opciones de planificación, como la planificación entre plantas y el uso compartido de vehículos, la planificación en función de las recetas y las capacidades de producción de los centros de producción y la identificación de la siguiente carga que debe someterse a un control de calidad. De este modo, la solución de software para la optimización inteligente garantiza un flujo constante de entregas de cargas, independientemente de su tamaño.

Por último, pero no por ello menos importante, también proporciona ejecución y reoptimización en tiempo real basadas en ajustes de pedidos, pedidos urgentes y en la comunicación en tiempo real con el rastreador GPS, el sistema móvil en cabina, otros equipos del vehículo y el estado del sistema de producción.

Beneficios potenciales de la optimización de la planificación y distribución de premezclado

El avanzado sistema informático permite a las empresas mejorar significativamente la eficacia operativa y conseguir importantes ahorros en los costes de transporte. Por ejemplo, la solución puede proporcionar un aumento de las cargas entregadas por vehículo del 15 al 25% y una disminución del 30 al 75% del tiempo dedicado a la planificación y programación de recursos.

Gracias a un entorno de planificación y entrada de pedidos sin estrés, la satisfacción de los empleados también puede aumentar considerablemente. Además, los niveles de servicio al cliente mejorarán notablemente, incluida la capacidad de cumplir plazos ajustados.

Ventajas probadas en Unicon

Unicon forma parte del grupo Aalborg Portland, filial del holding italiano Cementir, y es el principal fabricante de hormigón premezclado de Escandinavia, con unas 80 plantas de procesamiento por lotes. La optimización inteligente de AMCS permite gestionar de forma rápida, flexible y eficaz grandes volúmenes de pedidos, que a menudo están sujetos a un gran número de cambios y restricciones. También proporciona una visión precisa de los camiones y los recursos de mezcla a pesar del gran número de recursos implicados.

Las principales ventajas de la implantación del sistema son el aumento del número de entregas por camión y día en un 20-25%, la reducción en un 33% del número de empleados necesarios para gestionar la toma de pedidos y la planificación, la gestión al 100% del servicio prestado frente a los costes y el aumento de los ingresos en un 1-5% gracias a una tarificación más precisa del tiempo de espera, al tiempo que se cumplen los objetivos internos (KPI) relativos a la "entrega a tiempo", lo que garantiza la mejora asociada de la satisfacción del cliente.

¿Está listo para ver lo que la AMCS puede hacer por usted?

La optimización inteligente de rutas AMCS combina la planificación dinámica de rutas y la optimización en tiempo real para aumentar la eficiencia y mejorar los beneficios.

Folleto sobre optimización inteligente

Permítanos mostrarle cómo la optimización de rutas puede reducir el kilometraje, el tiempo de conducción y las emisiones de CO2 entre un 5 y un 25%.

Descargar folleto

Innovaciones en la economía circular: La IA en la gestión de recursos

Mejora de la seguridad de las flotas: Presentación de la nueva función de comprobación automática del par de apriete de los tornillos de AMCS Fleet Maintenance

Soluciones sostenibles: Reducción de residuos en la distribución de alimentos y bebidas

¿Listo para comenzar su viaje digital?

¡Manténgase al día suscribiéndose a nuestro boletín ahora!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias