Blog mayo de 2022 Updated noviembre de 2023

Mark Abbas

Senior Vice President (SVP) EMEA

Transformación digital en las industrias de residuos y reciclaje

¡El costo de la gestión de residuos está aumentando, y es la única dirección que podemos esperar que vaya en el futuro previsible! Afrontar este reto significará optimizar la eficiencia y automatizar procesos: una transformación digital. Y el éxito en esta transformación hacia operaciones comerciales más digitales depende de poder ofrecer excelencia en cinco áreas distintas.

Las exigencias del mercado

El aumento de los precios por sí solo es razón suficiente para que las organizaciones de recolección y reciclaje de residuos, y eso se aplica a las ciudades y pueblos que sirven a hogares y empresas locales, así como a los transportistas privados que brindan servicios especializados, busquen hacer que el negocio de la gestión de residuos sea más eficiente. Pero el aumento de los costos no es el único desafío para la industria de residuos. Las demandas de los clientes de un servicio excelente y sin fisuras también están aumentando.

La propuesta de valor para el transportista privado, por ejemplo, ahora debe ser la entrega de un servicio sólido y centrado digitalmente para seguir siendo competitivo. La digitalización de los procesos operativos y los servicios a los clientes es lo que puede ayudar a resolver el problema muy real de atender a un mercado en evolución y al mismo tiempo mantener bajos los costos. En estos días, tanto los clientes residenciales como los comerciales esperan una experiencia digital impecable en la mayoría de los demás aspectos de sus vidas, por lo que el proceso de recolección y reciclaje de residuos no es diferente.

Enfrentar estos desafíos de frente, para mantenerse relevante y competitivo en la industria, requiere una transformación sustancial del negocio de gestión de residuos y reciclaje, ya sean servicios municipales o transportistas privados de los que estamos hablando. Los cambios en la forma en que opera el negocio nunca están exentos de desafíos que son desalentadores para una organización. Y la evolución digital de los propios clientes hace que la pregunta para las organizaciones ya no sea cuándo iniciar la transformación digital. La respuesta a eso ya es un inequívoco "¡ahora!" La única pregunta real es por dónde empezar y qué acelerar.

Los cinco factores de éxito para la transformación digital

Dicho esto, la transformación digital sigue siendo más una evolución que una revolución, y una transformación exitosa es aquella que sigue el proceso paso a paso de implementar las mejores soluciones para donde se encuentra el negocio en este momento. El modelo de transformación digital de AMCS se basa en cinco de los impulsores operativos más importantes del proceso de transformación digital. Ofrecer excelencia en estas cinco áreas de la organización proporciona una excelente base para el éxito de cualquier transformación digital.

Liderazgo y cultura; El tipo de liderazgo y cultura necesarios para una transformación digital exitosa puede describirse como el de un equipo ganador, uno en el que las personas tienen el espacio y la oportunidad de hacer su mejor trabajo.

Compromiso de los empleados; Una organización puede impulsar la excelencia digital asegurándose de que los empleados participen plenamente en el proceso.

Cadena de valor, socios y tendencias; Tener una comprensión profunda de cuáles son las tendencias digitales en la industria y colaborar con socios y proveedores que son los mejores en su clase permite a una organización centrarse en transformar aquellos procesos que son más críticos para el éxito del negocio.

Nuevas tecnologías; Fundamental para la transformación digital es la capacidad de implementar y hacer un uso óptimo de las tecnologías nuevas y emergentes disponibles en este momento para mejorar las operaciones comerciales y el rendimiento.

Inteligencia empresarial y ciencia de datos; A medida que la automatización y la digitalización comienzan a generar información útil sobre procesos, clientes y servicios, utilizar esos datos para informar y guiar las decisiones es el siguiente paso en un proceso de mejora continua.

Entrevista con el CMO Mark Abbas en la encuesta de Benchmark

Los retos de la transformación digital

Cuando examinamos el progreso del proceso de transformación digital en la industria de residuos y reciclaje, hubo algunos problemas que la mayoría de las organizaciones de la industria acordaron que eran los mayores desafíos en el camino hacia la digitalización.

En el lado de las personas de la transformación digital, el principal desafío es darse cuenta de que la transformación digital requiere liderazgo en la gestión del cambio. No es cuestión de invertir en algún software y listo. La transformación digital significa cambios incrementales y permanentes en la forma en que las personas trabajan.

Los mayores desafíos técnicos de la transformación digital tienden a ser una combinación de la adopción de nuevas tecnologías, el uso de la ciencia de datos como un motor para la mejora del negocio y los problemas con los sistemas heredados. Los sistemas heredados que no se comunican ni comparten información, y que a menudo contienen datos corruptos, pueden crear obstáculos reales. Los problemas con los sistemas heredados pueden ralentizar las operaciones en lugar de acelerarlas.

El Informe de Referencia de Transformación Digital

Para nuestro Punto de Referencia de Transformación Digital, encuestamos a organizaciones en las industrias de gestión de residuos y reciclaje en varias ubicaciones geográficas para descubrir cómo los más exitosos están utilizando la tecnología para mejorar radicalmente su rendimiento, y qué tecnologías agregan el mayor valor para la eficiencia y la productividad en sus operaciones diarias.

La encuesta hizo estas preguntas clave:

1. ¿Cómo innovan y se mantienen relevantes las organizaciones de gestión de residuos?
  2. ¿Qué pasos están dando las organizaciones de gestión de residuos hacia la transformación digital?
  3. ¿En qué tecnologías están más interesadas las organizaciones de gestión de residuos?

¿Quiere ver cómo su propia organización califica en comparación con nuestro punto de referencia? ¡Descargue el informe completo aquí y pruébese a sí mismo!

Biografía del autor

Mark Abbas, Director de Marketing del Grupo AMCS, es un ejecutivo de TI con una trayectoria de más de 25 años en la industria de residuos y reciclaje. Como CEO de GMT Europe, una compañía que fue adquirida por AMCS en 2016, llevó a la compañía al crecimiento internacional y completó con éxito numerosas adquisiciones. Mark ha sido un evangelista en el mercado de residuos y reciclaje, trabajando estrechamente con los equipos de productos para mantener las soluciones de TI en la primera línea de la innovación y el diseño de nuevas características y capacidades.

Déjenos mostrarle lo que la Plataforma AMCS puede hacer por usted.

Deje que la AMCS le muestre cómo optimizar sus operaciones para aumentar los beneficios, mejorar la eficiencia y hacer crecer su negocio.

Folleto de la Plataforma AMCS

Descargue nuestro folleto para descubrir cómo operar de forma más inteligente, fluida y digital. El resultado es un aumento de los beneficios, una mejora de la eficiencia y una reducción de los costes.

Comunicado de prensa: El Barómetro de Transformación Digital

Transformación digital: ¿Cuáles son los mayores obstáculos?

La hoja de ruta de la transformación digital en 2019

Estudio de transformación digital

El estudio de referencia de AMCS investiga cómo las organizaciones de residuos y reciclaje utilizan la tecnología para mejorar sus operaciones y adaptarse al cambio.

Descargar el estudio