El desafío
El hormigón premezclado se produce al combinar una serie de materiales, incluidos piedra, arena, agua y cemento, según una receta específica que depende de la solicitud del cliente. En Dinamarca y Noruega, Unicon opera en aproximadamente 80 fábricas de lotes, todas con la capacidad de producir un amplio abanico de recetas de hormigón.
Tradicionalmente, a cada fábrica se le asignaba un número de camiones según la región donde se ubicase. Recientemente, Unicon pretendió romper con las fronteras geográficas y permitir que los camiones operasen en toda la red de fábricas.
La solución
La solución AMCS permite que Unicon pueda gestionar todos los elementos asociados a la entrega con éxito de hormigón premezclado, en tiempo real y en un entorno en línea. Además de garantizar el cumplimiento de plazos ajustados, el nuevo sistema tiene la capacidad de gestionar los constantes cambios en pedidos, atribuidos a una serie de factores que incluyen el tiempo atmosférico, retrasos en transacciones u otras complicaciones que puedan haber afectado al progreso in situ.
Además, una mayor flexibilidad incrementaría la disponibilidad de camiones y mejoraría la capacidad de cumplir con los plazos de entrega. Dado que el hormigón tiene una vida útil breve, también implicaría que las cargas llegarían a su destino en condiciones óptimas y se reduciría el potencial de cargas cuya calidad se vería comprometida durante el trayecto.
Resultados
Unicon ha aumentado el número de entregas por camión y día entre un 20 y un 25%, y percibió un incremento del 1 al 5% en ganancias a raíz de un cobro del tiempo de espera más preciso.
El coordinador de sistema de Unicon, Hans-Christian Wattum, afirma lo siguiente: “El Planificador de Hormigón AMCS nos ha dado soporte para desarrollar un modelo de entregas muy eficiente y flexible, lo que se ha traducido en un aumento significativo de la productividad de nuestra flota. La automatización incrementada de nuestros sistemas y la adopción de tecnología móvil han mejorado de forma relevante nuestra capacidad de captar costes adicionales, como el tiempo de espera, y garantizar que se factura de manera justa y precisa”.