Blog mayo de 2020 Updated diciembre de 2023

Seminarios web sobre las oportunidades de optimizar el transporte en la cadena de suministro de la construcción

Con una serie de seminarios web breves (y gratuitos), el Grupo AMCS centrará su atención en la industria de la construcción y los materiales de construcción, centrándose en la optimización de la distribución de hormigón premezclado, cemento y áridos. Los seminarios tendrán lugar en mayo y junio. Expertos del sector de AMCS trazarán un panorama de las tendencias del mercado, los problemas y las oportunidades que inevitablemente se derivan de ello. A partir de sus años de experiencia en el sector de los materiales de construcción y la edificación, hablarán de cómo las empresas pueden afrontar estos retos, e incluso convertir lo que parecen desventajas en una ventaja competitiva.

Martijn Schimmer

Intelligent Optimization Solution Advisor

Con una serie de seminarios web breves (y gratuitos), el Grupo AMCS centrará su atención en el sector de los materiales de construcción y la edificación, centrándose en la optimización de la distribución de hormigón premezclado, cemento y áridos. Los expertos del sector de AMCS trazarán un panorama de las tendencias del mercado, los problemas y las oportunidades que inevitablemente se derivan de ello. Gracias a sus años de experiencia en el sector de la construcción y los materiales de construcción, hablarán de cómo las empresas pueden afrontar estos retos e incluso convertir lo que parecen desventajas en una ventaja competitiva.

Distribución de hormigón premezclado

El crecimiento del mercado mundial del hormigón premezclado está impulsado por el aumento de la demanda de infraestructuras sostenibles, el incremento de la urbanización y la industrialización en los países en desarrollo, así como por el aumento de las actividades de construcción en general. La entrega puntual de cargas de hormigón premezclado es esencial para garantizar tanto el trabajo continuo en la obra como un vertido de hormigón premezclado de alta calidad. Por lo tanto, el reajuste en tiempo real de los pedidos planificados es de suma importancia.

Para lograr esta entrega justo a tiempo, los productores de hormigón premezclado tienen que hacer frente a una serie de retos. Este seminario web aborda los principales puntos débiles para los productores de concreto premezclado que pueden abordarse con la tecnología y la digitalización. Por ejemplo, los planes cambian constantemente y los pedidos se modifican entre 15 y 20 veces antes de su ejecución, ya sea en volumen, plazo de entrega, ingredientes o todo lo anterior. Otros posibles cambios podrían incluir la carga y descarga, el número de personal y los plazos.

Además, los constructores necesitan un vertido constante para evitar problemas de fraguado. El hormigón premezclado tiene una vida útil extremadamente corta y los plazos de entrega a veces tienen que ser de tan sólo 10 minutos. Dada la corta vida útil del producto, se requiere cierto ritmo y flexibilidad en las entregas, que también pueden tener en cuenta circunstancias imprevistas. Por tanto, la producción, la mezcla y el transporte deben tener en cuenta otros factores, como el tráfico o los retrasos en la obra.

Por último, el número de personal en la obra influye en el ritmo de descarga, por lo que resulta difícil preverlo. Los tiempos de descarga también pueden ser difíciles de gestionar debido a la variación de tamaños y capacidades de los camiones, incluidos los distintos tipos de bombas y cintas transportadoras.

Durante el seminario web sobre hormigón premezclado, los expertos del sector debatirán sobre cómo el software de optimización inteligente puede ayudar a superar estos retos, aumentar la eficiencia e impulsar la agilidad a la vez que se mejoran los márgenes.

Distribución de cemento

La creciente demanda de actividades de construcción respalda el crecimiento del mercado de la industria cementera y el tamaño del mercado del cemento se acelerará en consecuencia. Los distribuidores de cemento se enfrentan a retos especialmente difíciles, ya que el coste del transporte fluctúa constantemente. Alrededor del 30-35% del precio del cemento procede de los costes de distribución. Los recorridos en vacío y la existencia de un esquema de planificación estricto y poco flexible entre vehículos, plantas y regiones encarecen aún más el coste de la distribución de cemento. Para proteger los márgenes y seguir siendo competitivos, es fundamental que los distribuidores reduzcan esos costes.

Además, en este seminario web se tratarán otros puntos conflictivos importantes en la distribución de cemento que también pueden abordarse con tecnología inteligente y digitalización. Uno de los retos es la gestión de grandes pedidos en grandes contratos, que pueden ser pedidos a granel y/o en sacos. La planificación manual puede ser extremadamente exigente para sus recursos. Debe garantizar la rentabilidad de los pedidos para proteger sus márgenes.

Un factor importante para los productores de cemento, que puede repercutir en la eficacia operativa y la ampliación de márgenes, es el uso de transportistas externos. La gestión y la comunicación con esos socios externos, así como el seguimiento de los pedidos y la ejecución, es, como mínimo, un reto cuando tradicionalmente significa lidiar con un abrumador rastro de papel. Es posible resolver el problema dotando a su operación de un software inteligente y permitiendo a sus transportistas externos traer sus propios dispositivos.

Todo esto y mucho más durante nuestro seminario web sobre cemento del 10 de junio. Únase a nuestros expertos en el sector y descubra cómo el software de optimización inteligente puede ayudarle a superar estos retos al tiempo que amplía los márgenes y potencia el crecimiento.

Distribución de áridos

Al igual que ocurre con el cemento y el hormigón premezclado, dos de las principales oportunidades para la industria de los áridos son la rápida industrialización y urbanización de las economías en desarrollo y el aumento de los megaproyectos de construcción en todo el mundo. El aumento de las inversiones en infraestructuras está ejerciendo presión sobre la industria mundial de materiales de construcción y edificación, incluido el suministro de áridos, provocando un incremento del abastecimiento de áridos reciclados y secundarios en algunas regiones. Dado que la demanda de áridos primarios es cada vez mayor, el futuro podría depender del abastecimiento de áridos secundarios y reciclados.

Durante este seminario web, nuestros expertos del sector debatirán cómo los productores y distribuidores de áridos, tanto primarios como reciclados, pueden hacer frente a estos retos y ser capaces de responder a la evolución del sector, satisfaciendo al mismo tiempo la creciente demanda del mercado. Los áridos pueden abarcar diversos tipos de productos y unidades de negocio, entre los que se incluyen la grava, la arena, la piedra y el asfalto. A diferencia del cemento y el premezclado, estos áridos pueden pedirse a menudo sin un contrato establecido, por lo que es importante poder proteger el margen y la rentabilidad.

Durante este seminario web, nuestro experto en el sector también hablará de las tendencias y los posibles puntos débiles que se están formando actualmente en el sector. Por ejemplo, los contenedores rodantes utilizados para transportar residuos de construcción y demolición fuera de las obras se utilizan cada vez más para transportar áridos a las obras, creando así una especie de negocio híbrido. Es una situación en la que todos salen ganando, ya que se aprovecha al máximo el uso de contenedores que, de otro modo, estarían vacíos y los "trayectos" vacíos por carretera.

Dado que las empresas están empezando a abastecerse más a menudo de áridos reciclados y secundarios que se consideran "residuos" para otras empresas, el seminario web también revisará las posibilidades empresariales de esta evolución y ofrecerá su punto de vista sobre la sostenibilidad y la economía circular dentro de la cadena de suministro de la construcción.

A medida que el seminario web explora lo que puede deparar el futuro de los áridos, el tema aterriza por supuesto en la posibilidad del despliegue de vehículos autónomos en las canteras. En algunas regiones ya se utilizan cada vez más, lo que supondrá un reto tecnológico adicional.

Ver los seminarios web

Webinar on Demand

Optimizar la distribución del hormigón premezclado

Webinar on Demand

Optimización de la distribución del cemento

Webinar on Demand

Optimización de la distribución de áridos

La optimización inteligente de rutas AMCS combina la planificación dinámica de rutas y la optimización en tiempo real para aumentar la eficiencia y mejorar los beneficios.

Folleto sobre optimización inteligente

Permítanos mostrarle cómo la optimización de rutas puede reducir el kilometraje, el tiempo de conducción y las emisiones de CO2 entre un 5 y un 25%.

RWM 2023