webinars announcement.jpg

20 may. 2020

Webinarios que destacan las oportunidades de optimización del transporte en la cadena de suministro de construcción

Una serie de webinarios breves (y gratuitos) del Grupo AMCS analizarán la industria de la construcción y de los materiales relacionados, con el objetivo de optimizar la distribución de hormigón premezclado, cemento y agregados. Los webinarios se celebrarán en mayo y junio. Expertos en la industria del equipo de AMCS presentarán las tendencias de mercado, las dificultades y las oportunidades que, como ocurre con mucha frecuencia, emergen de estas.

Gracias a una dilatada experiencia en la industria de la construcción y sus materiales, nuestros expertos expondrán cómo las empresas pueden hacer frente a estos desafíos, llegando a transformar lo que pudieran parecer desventajas en una ventaja a nivel competitivo.

Las fechas previstas para los webinarios por temáticas son las siguientes:

• Hormigón premezclado: 27 de mayo de 2020
  • Cemento: 10 de junio de 2020
  • Agregados: 24 de junio de 2020

Únase a nuestro equipo de expertos en la industria. Haga clic para registrarse en uno, dos o los tres webinarios.

Distribución de hormigón premezclado: 27 de mayo

El crecimiento en el mercado de premezclado internacional se debe a una demanda mayor de infraestructura sostenible, el incremento de la urbanización e industrialización en países en desarrollo, así como a un número más elevado de actividades de construcción en general. Es esencial que los pedidos de hormigón premezclado se entreguen en el momento oportuno para garantizar la continuidad del trabajo en la obra, junto con un vertido de premezclado de alta calidad. El reajuste en tiempo real de pedidos planificados es, por lo tanto, de vital importancia.

Para realizar una entrega justo a tiempo, los productores de hormigón premezclado se enfrentan a una serie de desafíos. Este webinario trata las principales dificultades que tienen los productores de premezclado y que pueden atajarse gracias a la tecnología y la digitalización. Por ejemplo, los planes cambian continuamente, los pedidos pueden sufrir entre 15 y 20 cambios antes de su ejecución, relacionados con el volumen, la hora de entrega, los ingredientes o todo ello a la vez. Otros posibles cambios son la carga y descarga, el personal y la temporalización.

Además, los distribuidores necesitan que el vertido sea constante para evitar problemas estructurales futuros. El hormigón premezclado tiene un periodo de vida útil extremadamente corto y las franjas de tiempo a veces deben reducirse a 10 minutos. Dado que la vida útil del producto es breve, se requiere un cierto ritmo y flexibilidad en las entregas, que además tenga en cuenta imprevistos. Por tanto, la producción, mezcla y transporte deben prever otros factores como el tráfico o los retrasos en la obra.

Por último, el personal presente en la obra puede afectar al ritmo de descarga, por lo que anticiparse a este factor supone otro desafío. Los tiempos de descarga pueden resultar complicados de gestionar porque pueden variar los tamaños y capacidades de los camiones, incluidos bombas y transportadores.

En el webinario del 27 de mayo sobre hormigón premezclado, los expertos en la industria expondrán cómo puede el software de optimización inteligente ayudar a superar estos desafíos, aumentar la eficiencia y agilizar procesos, a la par que se mejoran los márgenes.

Le invitamos a que se una a nuestro equipo de expertos el 27 de mayo.

Distribución de cemento: 10 de junio

La creciente demanda de actividades de construcción fomenta el crecimiento de la industria del cemento, por lo que el tamaño del mercado de cemento se desarrollará en consonancia. Los distribuidores de cemento se enfrentan a grandes desafíos, ya que el gasto de transporte fluctúa de manera constante. Entre un 30 y un 35% del coste del cemento proviene de los gastos de distribución. Los trayectos sin carga y los esquemas de planificación inflexibles y estrictos que involucran a vehículos, plantas y regiones incrementan aún más el gasto de la distribución de cemento. Para proteger márgenes y mantener la competitividad, es vital que los productores reduzcan esos gastos.

Además de esto, el webinario tratará las principales dificultades que conlleva la distribución de cemento y que pueden atajarse gracias a la tecnología y la digitalización. La gestión de grandes pedidos en contratos extensos plantea un desafío, en forma de pedidos de sacos o al por mayor. La planificación manual puede limitar en exceso los recursos. Para proteger márgenes, es necesario garantizar la rentabilidad de los pedidos.

Un factor importante para los productores de cemento y hormigón, que puede tener un impacto sobre la eficiencia operativa y la expansión de márgenes, es el empleo de transportistas externos. La gestión y comunicación respecto a terceras partes implicadas, así como el seguimiento de pedidos y ejecución, es como poco un desafío porque conlleva lidiar con una cantidad ingente de papeleo. Es posible resolver este problema, a la vez que se les permite incorporar su propia iniciativa al hacer su trabajo, gracias a un software inteligente que permite a los transportistas externos utilizar su propio smartphone.

Todo esto y mucho más formará parte de nuestro webinario sobre cemento el 10 de junio. Únase a nuestros expertos en la industria que expondrán cómo el software de optimización inteligente puede ayudar a superar estos desafíos, a la par que se amplían márgenes y el crecimiento mejora.

Le invitamos a que se una a nuestro equipo de expertos en la industria el 10 de junio.

Distribución de agregados: 24 de junio

Tal como ocurre con el cemento y el hormigón premezclado, dos de las principales oportunidades para la industria de agregados es la industrialización y urbanización rápidas en economías en desarrollo, así como los proyectos de grandes construcciones en todo el mundo. El incremento de inversiones en infraestructura establece presión sobre la industria internacional de la construcción y sus materiales, inclusive las entregas de agregados. Esto provoca un aumento del abastecimiento de agregados reciclados y secundarios en algunas zonas. Puesto que los agregados primarios tienen una demanda cada vez mayor, en el futuro se podría depender de un abastecimiento de secundarios y reciclados.

Durante este webinario, nuestros expertos en la industria expondrán cómo los productores y distribuidores de agregados, tanto primarios como reciclados, pueden enfrentarse a estos desafíos y ser capaces de dar respuesta a los avances de la industria, a la vez que cumplen con las crecientes demandas del mercado. Los agregados pueden incluir una gran variedad de tipos de productos y unidades de negocios diferentes, incluidos grava, arena, piedra y asfalto, aunque no se limita a estos. A diferencia del cemento y el premezclado, los agregados a menudo se solicitan sin un contrato fijo, de forma que es importante que se protejan márgenes y rentabilidad.

Durante este webinario, nuestro experto en la industria también abordará las tendencias y potenciales dificultades que actualmente forman parte de la industria.

Por ejemplo, los contenedores con ruedas que se emplean para transportar residuos de demolición y construcción desde las obras cada vez se están utilizando más para transportar también agregados a las obras, lo que ha creado un tipo de negocio híbrido. Es una situación beneficiosa para todos, dado que se maximiza el uso de contenedores que estarían vacíos y se evitan trayectos por carretera sin carga.

Puesto que las empresas están comenzando a suministrar con mayor frecuencia agregados reciclados y secundarios, que se consideran “residuos”, a otras empresas, en el webinario también se informará sobre las posibilidades de negocio de este avance. Asimismo, se compartirán opiniones acerca de la sostenibilidad y la economía circular en el marco de la cadena de suministro de construcción.

A medida que en el webinario se explore cuál podría ser el futuro de los agregados, se tratará por supuesto la posibilidad de desplegar vehículos autónomos en canteras. En algunas zonas, ya se están utilizando cada vez más, lo que supondrá un desafío adicional en lo que respecta a la tecnología.

Durante el webinario sobre agregados del 24 de junio, el equipo de expertos en la industria expondrá cómo el software de optimización inteligente puede incrementar la eficiencia operativa y fortalecer la sostenibilidad, a la par que se amplían márgenes.

Le invitamos a que se una a nuestro equipo de expertos en la industria el 24 de junio.